Cualquier objeto que ya no se utiliza para su función original puede tener una nueva vida útil, incluso una vieja cortadora de césped. Quizás estás acostumbrado a reciclar y reutilizar objetos con fines decorativos, pero esto es completamente diferente.

Con el motor de una cortadora de césped (que todavía funcione) se puede construir un generador eléctrico portátil de 12V. Ese voltaje es suficiente para cargar dispositivos en lugares remotos e incluso encender aparatos pequeños como lámparas, radios y televisores. Además, puede servir para alimentar la batería de un automóvil o de un barco. Y en caso de que no hagas viajes largos o campamentos, de todos modos puede ser útil contar con una fuente de electricidad de emergencia en casa.

El generador funcionará a gasolina, pero puedes hacer tu propio biodiésel, reciclando aceite; una opción mucho más ecológica y económica.

generador electrico casero

Materiales

motor eje horizontal

  • Un motor de cortadora de césped de eje vertical
  • Un alternador automotriz GM Style con regulador interno y un interruptor de control externo
  • 3 pies (91,44 cm) de cables rojo y negro de la batería de un automóvil
  • Una correa en "V"

Procedimiento

procedimiento generador de energia

1. El primer paso es conseguir una cortadora de césped que tenga un motor que aun funcione. Las mejores son Craigslist o Free-Cycle; el motor recomendable es un Briggs and Stratton de 3-5 caballos de fuerza. Los motores montados en eje vertical son fáciles de conseguir, de usar, de mantener y de sustituir si es necesario. 

2. Luego, lo que necesitas encontrar es un alternador de automóvil con un regulador interno. Es fácil de obtener porque todos los automóviles lo tienen, pero para que sea más económico consíguelo reconstruido o en una chatarrería.

alternador de automóvil

3. Consigue cables rojo y negro de la batería de los automóviles en una ferretería. Necesitas al menos un metro. Asegúrate de que tengas los terminales de los cables de la batería. 

4. Une el motor y el alternador. Para eso, lo recomendable es colocar ambos en el suelo (lejos de cualquier cosa, pero no a la intemperie). Perfora un agujero en el eje del motor de eje vertical.

5. Coloca el alternador junto al motor, y entre ellos monta una correa en "V" para ayudar a transferir la potencia del motor en el alternador (ésta se consigue en ferretería). La longitud de la correa debe mantenerse al mínimo para reducir su latigazo y el desgaste asociado. No la compres en una tienda de automóviles porque son menos resistentes.

correa en V

6. Compra también una polea de hierro fundido. Elígela con un agujero 3/4 (hueco interior) y con una tuerca de seguridad, y un diámetro de 4 "a 5" (10,16 a 12,7 cm) en general. Son relativamente económicas.

7. Conecta la polea en el eje de la cortadora de césped, a una distancia que te ayude a fijar la correa en "V" en el alternador.

8. Desliza el alternador fuera del motor en el tablero de 2" x 6" (5,08 x 15,23 cm), hasta que la polea esté cómoda y apretada. Coloca algunos tornillos para fijar el alternador en su lugar. Luego, quita el alternador y la polea y vuelve a instalar el alternador unos centímetros más allá de los agujeros de los tornillos que utilizaste para sujetarlo lejos del motor. Eso ayudará a añadir tensión a la polea.

9. Vuelve a montar el alternador, utilizando una palanca para ayudarte a conseguir que la polea esté sobre la polea de hierro fundido (volante) en el motor de la cortadora de césped y sobre el volante del alternador.

10. Por último, conecta los terminales del cable del alternador a una batería de ciclo profundo automotriz o marina.

11. Conecta un convertidor DC a AV en la batería. ¡Ya puedes encender tus accesorios! 

Para estar más seguro puedes revisar el siguiente video:

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.