Un grupo de científicos chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Shanghái encabezados por el físico Jiang-wei Pan lograron algo que parecía imposible: una teletransportación exitosa desde la Tierra hasta el satélite chino Micius.

¿Suena como salido de una película de ciencia ficción, verdad? Sigue leyendo para saber cómo lo hicieron.

[Lee también: Ya realizaron exitosamente el primer trasplante de cabeza humana]

teletransportación

En agosto del 2016 China lanzó con éxito el primer satélite cuántico en una misión llamada QUESS o Experimento Cuántico a Escala Espacial (Quantum Experiment at Space Scale, en inglés) para poner a prueba las aplicaciones de la tecnología cuántica, como la criptografía, el entrelazamiento y la teletransportación.

Otra de las razones por las que se llevó a cabo este experimento fue comprobar si la tecnología de este tipo de sistemas podría usarse para crear una red de comunicaciones cuánticas al espacio. ¿Suena complicado? Básicamente significa que tendríamos computadoras miles de veces más potentes que las actuales, capaces de resolver problemas que en este momento no tienen solución.

[Lee también: Esta estación espacial china caer´a la Tierra en poco tiempo y nadie sabe dónde]

A través de una teoría de Einstein bautizada por él mismo como “reacción fantasmal a distancia”, y que explicada de una manera sencilla es el entrelazamiento de fotones (partículas extremadamente pequeñas) entre estaciones terrestres y el satélite Micius, un receptor fotográfico que se encuentra a más de 500 kilómetros de la tierra.

teletransportación

El estudio, que fue publicado en la revista Science, aunque puede teletransportar este tipo de materia microscópica desde el suelo terrestre al espacio, todavía no se ha probado en nada de mayor tamaño. Así que por ahora la teletransportación para humanos no es posible.

Aunque no es de ignorar que los chinos han avanzado en tiempo y materia de una manera asombrosa y que es prioridad para otros organismos científico-espaciales alcanzar. “Es un avance muy importante. Han logrado extender el rango de la potencial criptografía cuántica de los cien kilómetros hasta los 1.200 kilómetros” comentó Juan José García Ripoll, investigador del IFF-CSIC, en España.

¿Será posible transportar humanos con esta tecnología? Todo indica que no, la teletransportación cuántica se basa en un entrelazamiento cuántico, una situación en la que un conjunto de objetos cuánticos (en este caso, fotones) se forman en el mismo instante y punto en el espacio, y a partir de ese momento comparten su existencia, algo que de momento no es posible replicar para algo tan grande como un ser humano. Pero... ¿quién sabe?