El aumento del nivel del mar ha ocurrido en distintas eras geológicas como un proceso natural que ha permitido la evolución de distintas especies, sin embargo, el proceso actual tiene un ingrediente distinto a los anteriores: El calentamiento global por culpa de la acción humana.

Dos investigaciones recientes sugieren lo que podría pasar con las telecomunicaciones si el nivel del agua sigue aumentando al mismo ritmo que lo ha hecho las últimas décadas. Los resultados no son alentadores.

[También te puede interesar: ¿Por qué el cambio climático está haciendo que nos quedemos sin comida?]

El calentamiento global ha traído enormes consecuencias para el planeta tierra

¿Qué está ocurriendo?

Un estudio titulado “Aumento acelerado del nivel del mar impulsado por el cambio climático detectado en la era del altímetro” publicado el pasado mes de febrero en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences investigó la el aumento del nivel del mar en las últimas décadas.

La investigación conducida por R. S. Nerem de la Universidad de Colorado plantea que: el nivel medio global del mar ha estado aumentando a una tasa de ~ 3 ± 0,4 mm / año desde 1993.

En este estudio, usando el registro del altímetro junto con una evaluación de la variabilidad interanual y decenal, mostraron que esta tasa se está acelerando a 0.084 ± 0.025 mm por año.

Si el nivel del mar continúa cambiando a este ritmo, el aumento del nivel del mar en 2100 (~ 65 cm) será más del doble.

¿Qué significa?

Se espera que la tasa de aumento del nivel del mar se acelere a medida que se derritan las capas de hielo y el calor del océano aumente a medida que aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Los daños del aumento del nivel mar no solo afectan a la flora y a la fauna cercana a las costas, también afectarían las telecomunicaciones, así lo señala otro estudio titulado: “Sin luz: Riesgo de cambio climático en la infraestructura de Internet” el cual es una investigación conjunta entre la Universidad de Oregon y la Universidad de Wisconsin.

En este documento, consideraron los riesgos para la infraestructura de Internet en los EE.UU. debido al aumento del nivel del mar.

Evaluaron los riesgos en términos de cantidad y tipo de infraestructura que estará bajo el agua en diferentes intervalos de tiempo durante los próximos 100 años. Encontraron que 4.067 millas de conductos de fibra estarán debajo del agua y 1.101 nodos estarán rodeados de agua en los próximos 15 años.

Los más afectados

Según los datos arrojados por esta investigación, Nueva York, Miami y Seattle serían las áreas metropolitanas están en mayor riesgo. También cuantificaron riesgos para las infraestructuras de proveedores de servicios individuales y encontraron que CenturyLink, Inteliquent y AT&T corren el mayor riesgo.

Si bien es difícil proyectar el impacto, los resultados sugieren la urgencia de desarrollar estrategias de mitigación opcionales e infraestructuras alternativas.

Todo eso podría evitarse o al menos retrasarse si el calentamiento global desacelera.

¡Aún estamos a tiempo!

Fuente

Proceedings of the National Academy of Sciences

University of Oregon