viaje tiempo

Hace poco esaimagen se volvió viral y es porque a pesar de ser una pregunta de opciónmúltiple, la mayoría de la gente elige la puerta roja, siempre espera enmendarel pasado y cambiar su presente. Los viajes en el tiempo siempre han llamado laatención de la gente por esos motivos, a pesar de tener genuina curiosidad porlo que pasará en el futuro, es el pasado el que conocemos, el que ya nos marcóy el que nos gustaría manipular. 

Entre la investigacióncientífica y la creatividad artística se han pensado miles de escenarios en los que viajar en el tiempo y a veces en el espacio puede ser posible, desde las másdescabelladas ideas, hasta los escenarios más posibles gracias al entendimientode las dimensiones y del universo.  

Estas son 4 teorías que podrían poner los viajes en el tiempo más cerca de lo que creemos.

Agujeros de gusanos

gusano

Incluso un científico tan importante como Stephen Hawking habló de la posibilidad de los viajes en el tiempo a través de agujeros de gusano y es que estos “puentes” supuestos por Einstein suponen una de las mejores alternativas a esos viajes: 

Un agujero de gusano permitiría que un objeto viaje de un punto a otro “más rápido” que la velocidad de la luz, tomando un atajo a través del espacio-tiempo, pero dicho esto, al entrar en el agujero de gusano, no rompería el límite de la velocidad de la luz. Sin embargo nunca se ha encontrado un agujero de gusano. Se cree que pueden ser billones de veces más pequeños que el diámetro de un centímetro y que incluso si se expandiera, la radiación podría ser fatal para cualquiera que se atreviera a cruzarlo.  

[También puedes leer: Salió a la luz la última teoría de Stephen Hawking antes de morir y esto es lo que tiene para decirnos]

Cuerdas cósmicas

cuerda cosmica

Se trata de “grietas en el universo” formadas poco después del Big Bang. Así como los agujeros negros, nunca hemos visto una cuerda cósmica, pues aunque pueden envolver al espacio-tiempo si una se acerca demasiado a otra, son tan delgadas y finas como un átomo.  

Se cree que la única forma de lograr entenderlas es siendo una civilización mucho más avanzada, pues nuestro entendimiento de la materia y el universo aún es limitado.  

Agujero negro supermasivo

agujero negro supermasivo

Esta es considerada por Stephen Hawking como la teoría de las maquinas del tiempo naturales. Debido a su enorme tamaño, es mucho más factible pensar en esta como la mejor manera de viajar en el tiempo, y es que sólo con estar cerca del agujero negro supermasivo nada puede escapar de ahí, ni la materia ni la luz, esto haría que el tiempo se experimentara de una forma distinta.  

Hawking decía que, si una nave pasara cerca de uno de estos agujeros negros por cinco años, el resto del planeta envejecería 10 años. Sin embargo el simple hecho de acercarse a un agujero negro puede ser una condena de muerte, pues no sabemos las verdaderas consecuencias, y sobre todo, necesitamos ser capaces de viajar a la velocidad de la luz para intentarlo.  

Viajar a la velocidad de la luz

viajar velocidad de la luz

Una de las teorías favoritas de los escritores de ciencia ficción. Esta teoría dice que si logramos superar los 299 792 458 metros por segundo, podemos romper las leyes del espacio-tiempo y viajar en el tiempo, sin embargo, no se conoce nada que pueda ir más rápido que la luz, ni siquiera en el colisionador de hadrones lo han logrado.  

En teoría, para viajar a esa velocidad se necesitaría una cantidad infinita de combustible y ese es otro problema que no arece tener una pronta solución.  

Una de las principales razones para descartar el viaje en el tiempo es que nunca hemos visto que alguien o algo lo haga. Con un registro de miles de años en el planeta, no existe nada oficial que diga que esos viajes son posibles. ¿Qué crees tú?