Gracias a la tecnología podemos hacer muchas cosas de manera sencilla y rápida. Los nuevos medios han cambiado radicalmente el paradigma dominante, nuestras prácticas sociales, y las formas de conocer y entender el mundo. El flujo de información constante y la interactividad con otras personas permite que sean intercambiadas ideas que podrían beneficiar a muchísimos más.

Un ejemplo de ello son las Apps desarrolladas para concientizar y generar conocimiento sobre el ambiente. Se trata de programas diseñados para aparatos móviles que comparten mensajes ecológicos, ofrecen consejos para mantener una vida sustentable y te facilitan información para  que tus actividades de cuidado del ambiente sean cumplidas.

[Lee también: En Colombia crearon un "Instagram" para fanáticos del ambiente y la naturaleza]

Nunca antes en la historia había sido posible compartir y tener acceso a tanta información. Es por eso que no solo se debe promover expandir ese conocimiento, sino que también se debería hacer uso de él siempre que se pueda.

Albert Einstein decía que "nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza". ¿Por qué no hacerlo aprovechando la tecnología y la innovación? A continuación te presentamos 4 apps ecológicas y sustentables que te acompañarán en tu día a día para mantenerte en sintonía con la armonía y el cuidado de nuestro entorno.

1. Green Tips

La Agencia Europea de Medio Ambiente ahora te acompaña adónde vayas. Con esta aplicación puedes conectarte y recibir miles de consejos creados por esta organización para la protección del ambiente y una vida sustentable. Se apunta al consumo responsable y a la concientización sobre el gasto innecesario de recursos como la energía, el agua, los desechables y las emisiones de CO2. Además, te propone una lista de noticias de actualidad sobre el ambiente para que te mantengas al tanto de todo lo que pasa en el mundo de la sustentabilidad.

2. Dónde reciclo

Disponible en su sitio web, o en aplicaciones para Android y IOS, es una plataforma virtual en la que podrás encontrar información acerca de cómo reciclar, cuáles son los distintos tipos de separación para los desechos que se producen y en dónde puedes encontrar puntos de acopio. Esta aplicación funciona con Google Maps, y ya fue todo un éxito en Uruguay, Chile y Argentina .

3. GoodGuide

La puedes encontrar como página web o aplicación disponible para dispositivos móviles. Se trata de una base de datos de más de 750.000 productos que tienen una producción responsable con el ambiente, los animales y son saludables para el cuerpo humano. La plataforma, además, propone una escala de valoración sobre cuán dañino puede ser el objeto con el entorno, sea por su fabricación o contenido.

La lista cubre desde ropa, productos de limpieza y cosméticos, hasta comida y objetos para niños. Esta plataforma tiene una base de información sólida con contenidos nutricionales, reseñas de los productos e información sobre de qué manera dicho producto afecta al cambio climático.

4. Guías de Reciclaje

La educación acerca del reciclaje es el primer gran paso para tener una vida más responsable con el ambiente. El sistema educativo no siempre prioriza la información sobre la separación adecuada de los desechos que producimos. Ecoembes fue un paso más allá y diseñó una aplicación, disponible para Android y IOS, que te proporciona información sobre cómo separar envases de plástico, metal, bricks, papel y cartón. Y como si fuera poco, explica detalladamente qué contenedores se deben usar respectivamente y las razones por las que se debe separar y cuidar a la hora de depositar la basura.