Un nuevo estudio publicado en Clinical Psychology Science ha revelado que las observando las palabras que usan puedes predecir si una persona sufre o no de depresión. Esto es algo que los científicos han tratado de descubrir desde hace mucho tiempo, y ahora la tecnología se ha convertido en un aliado.

La depresión cambia todo, Desde la manera en la que te mueves, a como interactúas con las personas, y la forma en la que te comunicas no es la excepción. Como ejemplo, los investigadores señalan la obra de artista que sufrieron de depresión y terminaron quitándose la vida, como la poeta Sylvia Plath o el compositor Kurt Cobain.

[Lee también: 8 síntomas de depresión que no debes ignorar]

depresion

Esta clase de estudios tradicionalmente ha sido analizada por investigadores a través de la lectura y toma de notas, pero la tecnología de hoy en día reduce el procesamiento de datos a unos pocos minutos. Esta tecnología de análisis de textos puede diferenciar rasgos lingüísticos que los humanos pueden ignorar, calcular la presencia de palabras y clases de palabras, patrones de escritura y mucho más.

Hasta ahora, ensayos personales y entradas de diarios de gente depresiva ha sido útil, así como el trabajo público de personas famosas. Las propias palabras habladas de personas con depresión también han sido tomadas en cuenta. Al ser comparado con escritos y grabaciones de personas que no sufren de depresión, han quedado claras las diferencias comunicativas entre los dos grupos.

[Lee también: ¿Es tristeza o depresión? Reconoce si un amigo realmente necesita ayuda]

depresion

El lenguaje se separó en dos componentes: contenido y estilo.

El contenido es el que se relaciona con lo que expresamos, el tema del que se habla. Las personas deprimidas usan palabras que transmiten emociones negativas.

Específicamente, adjetivos como solitario, triste o miserable.El estilo refleja cómo expresamos nuestras ideas. Las personas deprimidas usan palabras absolutistas como “siempre”, “nada” y “completamente” con mayor frecuencia.

depresion

Entender el lenguaje de la depresión nos puede ayudar a entender la manera en la que las personas con depresión piensan, y esto puede llevar a tratamientos más especializados. Por otro lado, algunos de estos patrones pueden ayudarte a reconocer si un amigo o familiar está deprimido, incluso con solo ver su perfil en redes sociales.

No quiere decir que debes lanzarte a analizar cada palabra que escuchas, pero tener esta información puede ayudar a las personas cercanas a ti en un momento de necesidad.