El problema de la escasez de agua potable es uno de los que más afectan a poblaciones del mundo entero que no pueden acceder a este recurso vital. Según un informe de la UNESCO, se estima que en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático que continúa como ahora.

En el caso de África estas cifras son aun más preocupantes. Se calcula que muchas mujeres y niñas dedican hasta cuatro horas al día a ir a buscar agua, tarea que realizan a pie. Aun así, cerca del 36% de la población total no accede a buenas fuentes de agua y esto provoca enfermedades como la diarrea, que afecta a 18 millones de personas, a causa del agua contaminada.

Algunos inventos que se han desarrollado en los últimos años, como  una torre de bambú que produce agua potable en África a partir del aire, una rueda que cambia la vida de miles de personas, o bien el invernadero que permite que las plantas puedan crecer en el desierto, tienen como meta revertir esta situación.

Un juego que permite obtener agua potable- OasiSaw

Otra iniciativa frente a esta difícil realidad es “OasiSaw”, un innovador sistema que utiliza la energía que produce un balancín (sube y baja) para extraer agua subterránea.

Durante el juego, el dispositivo produce energía para alimentar una bomba que permite extraer agua de las napas que están bajo la tierra. A la vez, la bomba lleva incorporado un filtro que permite generar una fuente de agua potable.

Un juego que permite obtener agua potable- funcionamiento

La idea, diseñada por Jin Hyuk Kim, de la Universidad de Hanyang (Corea del Sur), hace que el fuerte flujo de agua producido por el bombeo genere corriente eléctrica y haga girar una turbina en la tubería de agua que conecta al grifo. Esa corriente es dirigida por un nanotubo de carbono, actuando como un filtro que permite eliminar virus y bacterias para obtener agua potable.

De esta manera, los niños y niñas africanos, pero también del mundo entero, pueden obtener agua limpia, sin hacer largos viajes ni someterse a excesivos esfuerzos.

Un juego que permite obtener agua potable- filtrado de agua

Este invento tiene, sobre otros, el diferencial de generar una fuente de agua potable y, al mismo tiempo, permitir a los niños recuperar un poco del juego que, en una realidad tan difícil como las que les ha tocado vivir, muchos han dejado de lado. 

Un juego que permite obtener agua potable-

El agua es un derechos humano básico al que todos los habitantes del mundo deberían tener acceso y cuidarla, además, es una responsabilidad de todos. Conoce las cosas que podemos hacer en nuestro hogar para cuidar el agua, ¡y contribuye cada día a hacer un mundo mejor!