Para aprender cosas nuevas, los humanos hemosdesarrollado varios métodos que van desde la repetición hasta la memorización. Si te sientes más cómodo leyendo en voz alta y crees que así aprendes más rápido, la ciencia te da la razón: es másprobable que recuerdes algo a largo plazo si lo leíste en voz alta. 

[Tambiénte puede interesar:
Hablary pensar en una lengua extranjera podría hacer que tomemos decisiones másútiles]

Hablar en voz alta ayuda a que las palabras se conviertan en recuerdos a largo plazo

Un estudio reciente de la Universidad de Waterloo (Canadá)descubrió que hablar en voz alta ayuda aque las palabras se conviertan en recuerdos a largo plazo. Conocido como el"efecto de producción", el estudio determinó que la acción dual de hablar y oírse tiene el impacto más beneficiososobre la memoria. 

"Este estudio confirma que el aprendizajey la memoria se benefician de la participación activa", dijo Colin M.MacLeod, profesor y presidente del Departamentode Psicología de la Universidad de  Waterloo, quien fue coautor del estudiocon el autor principal, el becario posdoctoral Noah Forrin. "Cuandoagregamos una medida activa o un elemento de producción a una palabra, esapalabra se vuelve más clara en la memoria a largo plazo, y por lo tanto másmemorable".

Elestudio

La investigación probó cuatro métodos para aprenderla información escrita, incluida la lectura silenciosa, escuchar a otra personaleer, escuchar una grabación de uno mismo leyendo y leer en voz alta en tiemporeal.

Los resultados de las pruebas con 95 participantes mostraron que el efecto deproducción de la lectura de información en voz alta para si mismo dio comoresultado el mejor recuerdo.

"Cuando consideramos las aplicacionesprácticas de esta investigación, pienso en personas mayores a las que se lesrecomienda hacer crucigramas y crucigramas para ayudar a fortalecer su memoria.Este estudio sugiere que la idea de acción o actividad también mejora lamemoria. Y sabemos que el ejercicio y el movimiento regulares también sonelementos sólidos para una buena memoria", dijo el profesor MacLeod.

Esta investigación se basa en estudiosprevios realizados por el profesor MacLeod, el Dr. Forrin y sus colegas quemiden el efecto de producción de las actividades, como escribir y escribirpalabras, para mejorar la retención general de la memoria. Este último estudio muestra que parte del beneficio de la memoria delhabla proviene de que es personal y autorreferencial.El estudio fue publicado recientemente en larevista Memory.