Aunque ahora estemos bien, no sabemos en qué momento pueda ocurrirnos un accidente de cualquier tipo. Por eso debemos estar preparados para enfrentarnos a lo que venga y saber cómo actuar.

Sin embargo, muchas personas que sufren accidentes, corren un mayor peligro si quienes están cerca no saben qué hacer.

Y es que todos tenemos en nuestras manos el poder de salvarle la vida a alguien. Por eso deberíamos esforzarnos por al menos conocer conceptos básicos de primeros auxilios. Así, cuando alguien esté en peligro por algún accidente, podremos estabilizar al paciente hasta que llegue los paramédicos.

Saber cómo actuar se hace todavía más necesario si tenemos un familiar con problemas cardiacos. Este tipo de complicaciones suelen llegar sin previo aviso y pueden ser letales si no actuamos con tiempo. Dependiendo de lo que hagamos segundos después de un paro cardiaco puedes determinar si la persona vive o muere.

[También te puede interesar: 15 síntomas físicos de que necesitas un descanso en tu vida antes de que explotes]

Este método se le ocurrió a un profesor universitario de china. Es un truco muy sencillo que cualquiera puede hacer en cuestión de segundos. Lo único que necesitaremos será una jeringa o aguja de coser esterilizada.

Cómo combatir un paro cardiaco

Algo que debes saber antes de actuar, es que debes evitar agitar bruscamente a una persona con un paro. Esto pudiera causarle una hemorragia cerebral interna que acabe con su vida.

  1. Si decides utilizar una jeringa, estas ya traen la punta esterilizada, por lo que puedes utilizarla inmediatamente.
  2. Si por el contrario lo que tienes es una aguja de coser, la puedes esterilizar con fuego o de algún otro modo.
  3. Debes pinchar levemente la yema de los dedos de la mano del paciente. Haz el mismo proceso con los 10 dedos.
  4. Luego de eso, la sangre empezará a fluir gota a gota por el pinchazo que diste. Si eso no sucede, deberás presionar suavemente el dedo hasta que empiece a salir la sangre.

Con esto lo que lograremos será reactivar la circulación de la sangre. Pocos segundos después la persona recobrará la conciencia y se reintegrará nuevamente. Cuando esto suceda, llama a la ambulancia y corre con él al hospital para estabilizar completamente al paciente. Allí el médico le dará nuevas instrucciones que deberán seguir al pie de la letra.

[También te puede interesar: 8 alimentos para destapar las arterias]

Salvar la vida de alguien está en el poder de cada uno de nosotros. Por eso, si conoces a alguien que tenga un historial de paros cardiacos, lleva contigo una aguja o jeringa. Nunca se sabe cuándo serán útiles para salvarles la vida.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Estilo con Salud
PorquenosemeOcurrio