La celulitis es la inflamación del tejido que está por debajo de la piel y puede ser reconocida por el típico aspecto de cáscara de naranja. Por lo general puede aparecer en los muslos, glúteos o abdomen, y se relaciona con la adiposidad (grasa localizada) y un problema en la circulación de la zona, lo que termina generando retención de líquidos y aumentando la inflamación. 

Es muy común, sobre todo entre las mujeres. Alrededor del 90% de ellas tiene celulitis en alguna parte del cuerpo. Pero, a pesar de eso, a muchas mujeres les genera vergüenza o incomodidad. Siempre tienes que saber que eres perfecta tal y como eres, y que lo que ves en las publicidades o en los medios no siempre es tan exacto ni ideal como parece. Los cuerpos reales, de mujeres reales, tienen imperfecciones, ¡sin excepción! Por eso, no intentes alcanzar un ideal que no te pertenece; busca siempre cuidarte, aceptarte y amarte. Ése debe ser siempre tu perspectiva al mirarte al espejo.

[Lee también: Ritual matutino de 5 pasos para combatir la celulitis]

Pero si tener celulitis realmente te molesta mucho, y quieres atenuarla para sentirte más cómoda, puedes probar con este tratamiento fácil y casero que aprovecha los beneficios y propiedades del café para la piel

La cafeína tiene efectos estimulantes que ayudarán a eliminar toxinas y romper las moléculas de grasa. También mejora la circulación sanguínea y ayuda a mejorar las várices y reducir la retención de líquido. Como si esto fuera poco, el café también aportará un efecto rejuvenecedor en la piel debido a sus antioxidantes naturales, mejorando el aspecto en general.

[Lee también: 10 usos creativos para los restos del café]

Ingredientes

  • Crema para el cuerpo
  • Granos de café
  • Esponja vegetal 
  • Papel film (opcional)

Preparación

  • Muele el café y mézclalo en un recipiente limpio con la crema corporal.
  • Aplícalo en la zona a tratar con ayuda de un palillo o espátula.
  • Usa la esponja vegetal para exfoliar tu piel. Hazlo suavemente, aplicando una leve presión.
  • Opcional: envuelve la zona en papel film, déjalo 15 minutos y quítalo.
  • Lava bien la zona con agua tibia.
  • Si quieres puedes aplicar crema hidratante (mejor si es reductora) para terminar.

Realiza esto de una a dos veces por semana. También puedes aplicar otros tratamientos como las vendas frías, los geles fríos, o los baños de agua fría para activar la circulación. El cambio de temperatura te ayudará a activar el proceso natural de eliminación de toxinas.

[Lee también: 6 Alimentos que provocan o empeoran la celulitis ]

No olvides nunca que ningún tratamiento es milagroso. Lo mejor que puedes hacer para mejorar el aspecto de tu piel es ir optando poco a poco por un modo de vida más saludable, y complementar cualquier tratamiento con ejercicio regular y una dieta sana.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.