Hoy es más fácilllevar registro de los días malos que los buenos, pensar que estos pesan más ennuestra existencia y que simplemente estamos condenados a sufrir mucho poralegrarnos poco. Una idiosincrasia de nuestra época que nos lleva apensar que todos podemos estar deprimidos.

Y es que desde hace algunos años, elestigma de la depresión, que si bien no ha desaparecido, se ha ablandado, está permitiendo a muchos darse cuenta de que es algo normal. Pero al hacer eso,mucha gente que solamente está triste puede pensar que tiene depresión y ese esun gran problema. 

La tristeza es una emoción humana. Ese sentimiento abstracto tan difícil de explicar como la alegría o el amor. Todos podemos sentir tristeza, pues está escrito en nuestro código genético social, pero es importante saber que la tristeza se dispara por un evento.

Algo nos hace sentir tristes: un fuerte rompimiento, la pérdida de un ser querido, una decepción en la vida, etc.  


La depresión, por otra parte, es un estado emocional anormal. No significa que quien lo padece no sea una persona normal, sino que lo que está experimentando no es normal dentro del su experiencia diaria. La depresión puede llegar en los momentos felices, no tiene que ver (en muchos casos) con las experiencias de vida sino con reacciones químicas en el cerebro.

Por eso es que hay muchas formas de tratar la enfermedad y lo mejor es pedir ayuda. 

De acuerdo al American Psychiatric Association Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DMS-5 Criteria), estos son los nueve potenciales síntomas de la depresión:

1. Sentirse irritado o deprimido la mayor parte del tiempo.  


2. Pérdida o desinterés en la mayoría de las actividades, incluso en las que siempre te causaron placer.  

3. Pérdida o ganancia significativa del apetito y del peso.  

4. Problemas para dormir o dormir en exceso.  

5. Sentir torpeza y lentitud en tus movimientos y acciones.

6. Tardar mucho más tiempo del normal para realizar una actividad.  

7. Sentirse cansado y sin energía la mayoría de los días.  

8. Sentirse lleno de culpa y ansiedad la mayoría de los días.  

9. Experimentar problemas para concentrarte, pensar o trabajar de forma creativa. Incluso para tomar decisiones sencillas.  

10. Tener pensamientos suicidas o deseos de morir.  

El doctor Guy Winch establece que debes sentir estos síntomas por lo menos durante dos semanas para considerar que se trata de depresión.

Recuerda que los síntomas pueden variar y que lo mejor siempre es buscar ayuda profesional, ellos pueden ayudar de muchas formas e incluso diagnosticar depresión o una etapa de tristeza con la que también pueden servir de mucho.

Importante:
Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.