De acuerdo a la biodescodificación, toda enfermedad o desequilibrio físico tiene un origen emocional o metafísico que no se manifiesta como tal y por ende se expresa en el cuerpo.

Cada cosa que nos pasa, según esta propuesta de la medicina alternativa, tiene un significado emocional porque cuerpo, mente y espíritu son imposibles de separar. Somos un todo y lo que nos sucede a nivel emocional incide en todo nuestro ser.

[Lee también: ¿Por qué los ciclos femeninos de las mujeres se sincronizan si pasan mucho tiempo juntas?]

Los problemas en el ciclo menstrual femenino suelen ser muy comunes: irregularidades, períodos de amenorrea (ausencia de menstruación), dolores, etc. Algunos pueden ser tan "normales" para algunas mujeres que directamente no le dan importancia.

Pero, ¿cuál es el significado emocional de los problemas en el ciclo menstrual femenino?


La menstruación es, a nivel biológico de la mujer, la manifestación física de su capacidad de generar vida. Expresa el fin y el inicio de un ciclo que habitualmente consta de 28 días; y se produce cuando el óvulo que no ha sido fecundado se desprende.

En la menstruación no solo se desprende sangre, sino también tejido endometrial y fluidos vaginales. Para que todo el ciclo se cumpla con normalidad es necesario que las hormonas se produzcan de forma correcta.

[Lee también: Cómo reconocer y cuidar tus fluidos vaginales, guardianes silenciosos de tu cuerpo]

Dado que se trata de un proceso natural en la mujer, en términos generales, es posible asociar los problemas en el ciclo menstrual femenino con el significado emocional inconsciente de posibles conflictos con la propia aceptación de su femeneidad, a nivel sexual, físico o social. A veces puede deberse a considerar (siempre a nivel inconsciente) a la sexualidad como algo vergonzoso, sucio, o que genera culpa o temor.


La sangre simboliza a la familia y la actitud ante la vida, o su pérdida de alegría frente a la vida. A nivel de la biodescodificación es posible rastrear cualquier problema relacionado con el ciclo menstrual femenino con la relación con la madre, o la primer figura femenina. Ése será un aspecto clave: si la madre fue ausente, emocionalmente distante, sumisa, etc. En este sentido, la menstruación es un asunto transgeneracional: inciden los miedos las madres, tías, abuelas, bisabuelas y tatarabuelas con respecto a la femineidad y la sexualidad.

Las creencias que en una mujer hayan quedado registradas como "verdades" sobre su ser femenino podrían incidir a nivel físico mucho más de lo que ella misma cree, pues actúan a modo inconsciente como condicionantes.

Tomar conciencia y comprender cuáles fueron las pautas sociales que aprendió a asociar con su rol de mujer le permitirá liberarse de esos programas inconscientes para amar su cuerpo, respetar sus capacidades y estableciendo el sentido de su ser mujer sin imposiciones.

Significado emocional de algunos problemas menstruales más comunes


  • Amenorrea (irregularidades en el período o ausencia de menstuación)


Miedo a crecer, a ser madre. Rechazo a la sexualidad. Miedo a ser sexualmente atractiva, a ser abusada. Rechazo a la madre.

  • Dolor muy fuerte en la menstruación


Madre crítica, dominante o su contrario, indiferente. Exceso de normas o falta total de ellas. Un hogar limitante, que espera que haga lo que desean. Vergüenza de ser mujer. Falta de disfrute en el ser mujer (esto puede suceder, por ejemplo, con los embarazos donde las madres esperan tener un hijo varón).

También puede vincularse al sufrimiento de la madre: casos de abusos, casos donde la madre "tuvo" que quedar embarazada, historias de dolor.

  • Menstruación con acné

Falta de aceptación. Pensamiento de se es lo que se espera. Sensación de ser rechazada por los demás.

El acné también se relaciona con la idea de no sentirse bonita o aceptada. Y eso puede tener que ver, a nivel transgeneracional, con una sensación de la madre transmitida a su hija: la creencia de que siendo madre dejará de ser el centro de atención de su pareja, o ya no será atractiva, o bien perderá su libertad.

  • Menstruación abundante

Necesidad de dejar de pertenecer a la familia de origen. Miedo a ser abandonada.

En todos los casos, debes recordar que es importante que lleves registro y tomes conciencia de tu propio ciclo. No pienses que se trata de algo anormal o vergonzoso. Y si notas cualquier irregularidad, consulta con tu médico y averigua qué otra cosa a nivel emocional podría estar incidiendo en eso también. No lo olvides: eres una totalidad; tus pensamientos y tus emociones también pueden desequilibrarte. No pierdas registro de ti misma. En la mayoría de los casos, puedes tener tú misma la llave para la sanación.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.