Nuestro cuerpo es una unidad; por eso, y aunque muchas veces se piense en él parte por partes, cada problema que aparece en un sitio, repercute en otros, incluso muy alejados de ése. Es que todo está interrelacionado internamente, lo veamos o no. 

El caso de los ojos es muy particular, ya que pueden decir sobre la salud mucho más de lo que crees. Por ejemplo, los iriólogos observan patrones, colores y otros indicios en el iris del ojo que se corresponden con partes específicas del cuerpo. 

Por eso, así como se dice que los ojos son "las ventanas del alma", también pueden ser las del cuerpo. Si se vuelven amarillentos, por ejemplo, podría indicar un problema en tu salud. 

[Lee también: Dime cómo son tus ojos y te diré algo que seguro no sabías]

En general, el tono amarillo en la parte usualmente blanquecina del ojo (esclerótica) puede deberse a: hepatitis o ictericia, u otros problemas.

Hepatitis

La hepatitis es una inflación del hígado que es el órgano más grande dentro del cuerpo con la función de ayudar a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. En la mayoría de los casos, las hepatitis son causadas, en sus distintos tipos, por virus.

Ictericia

Se puede deber a un defecto en la eliminación de la bilirrubina, que es un compuesto que procede de la sangre como desecho de la hemoglobina (la proteína encargada de transportar el oxígeno a los glóbulos rojos).

[Lee también: ¿Qué dice el color de tus ojos sobre tí?]

Si el exceso de bilirrubina producido en el organismo excede la cantidad que el hígado es capaz de eliminar, se acumular en los tejidos, y genera el tono amarillento.

El tono amarillo también podría indicar:

  • Problemas en el funcionamiento del páncreas.
  • Cálculos en la vesícula biliar.
  • Exceso de estrés.
  • Anemia.

Si notas este cambio de tonalidad en el blanco de tus ojos, deberías ir al médico para que estudie con precisión tu caso.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.