Nota por Santiago Boumpadre
[email protected]

ElTai-Chi tiene una larga historia que comienza en el siglo 13 A.C. Existen cincoescuelas principales, y cada una lleva el nombre de la familia fundadora delestilo: Yang, Chen, Sun, Wu (Jian Qian) y Wu (He Qin).

Su orientación filosófica deriva de los elementos opuestos de yang (actividad) y yin (inactividad), y de qi (energía). De acuerdo con los símbolos del yin-yang, los movimientos del Tai Chi son circulares. Éstos están diseñados para equilibrar el qi, o energía vital, en los meridianos del cuerpo y así prevenir las enfermedades. Al igual que el Yoga, la práctica del Tai Chi no requiere adoptar un sistema espiritual o de creencias específico y es también utilizado clínicamente como una intervención terapéutica.

[Lee también: 11 técnicas para mantener tu cuerpo y mente en equilibrio]

Cada estilo tiene unatécnica característica que la distingue de los otros en las posturas o formasincluidas, el orden en que aparecen las formas, el ritmo en el que se ejecutan losmovimientos y el nivel de dificultad de la técnica. Aunque difieren en elenfoque sobre la postura y la posición del centro de gravedad, todos losestilos enfatizan la relajación, la concentración mental, la coordinación delmovimiento, y, generalmente, la memorización de los nombres de cada postura yla secuencia de las mismas.

[Lee también: ¿Cuánto influyen las emociones en lo que sientes como dolor?]

Éstas son algunas de las razones por las que deberías probar la práctica de esta meditación en movimiento que es el Tai-Chi. 

Lapráctica del Tai-Chi se caracteriza por una lentitud extrema de movimientos,que se dan en una continuidad absoluta y con un enfoque total de la concienciaen el momento presente. El acento no está puesto en el esfuerzo muscular sinoen los movimientos lentos, suaves y ligeros.

La concentración activa es elinstrumento que guía el flujo de los movimientos del cuerpo: el Tai-Chiinvolucra el entrenamiento de la mente, setrata de una meditación en movimiento. Su objetivo principal es promover lasalud y la paz mental. A diferencia de otras artes marciales, el Tai-Chi se realiza lentamente, con unarespiración profunda y consistente. Se intenta que los músculos y lasarticulaciones estén relajados para que el cuerpo pueda moverse fácilmente deuna posición a otra.

[Lee también: 6 Posturas de yoga para tonificar tu abdomen]

La principal técnica de respiración se llama respiración natural y es la base detodas las demás técnicas que se utilizan. El practicante toma una respiraciónlenta, profunda pero no forzada, inhalando y exhalando por la nariz; la bocapermanece cerrada, la punta de la lengua se sostiene ligeramente contra elpaladar y los dientes no se aprietan. A medida que el aire entra, la parteinferior del abdomen se expande, y cuando el aire sale, la parte inferior delabdomen secontrae. El aire no se retiene sino que fluye constantemente. Los ojospermanecen ligeramente cerrados. 

Los movimientos del Tai-Chi se coordinan con la respiración, y el patrón de ésta sigue la sucesión de movimientos opuestos de los brazos: la inhalación tiene lugar cuando los brazos se extienden hacia afuera o hacia arriba, y la exhalación ocurre cuando los brazos se contraen o bajan.

La respiración eventualmente se convierte en una parte inconsciente del ejercicio; sin embargo, su importancia nunca disminuye. A lo largo de la práctica, la mente permanece alerta pero tranquila, dirigiendo la suavidad de los movimientos y centrándose en la energía interna. Esta concentración activa es parte integral de la práctica. La variedad y el carácter distintivo de los movimientos colaboran en que el practicante se concentre en la ejecución de los mismos.

[Lee también: 6 ejercicios de respiración para relajarse y disminuir la ansiedad]

Para aprender y practicar Tai Chi con éxito, los practicantes deben adoptar y practicar principios tradicionales específicos de postura y movimiento, como mantener la cabeza en alineación vertical, relajar el pecho y enderezar la espalda, usar el enfoque mental en lugar de la fuerza física y buscar la tranquilidad mental en movimiento. El objetivo general no es "dominar" los movimientos, sino desarrollar un sentido de armonía interna y externa a medida que los movimientos se vuelven más fluidos, pero controlados, y la mente más alerta, pero pacífica.

Lecturas recomendadas

  • “Tai Chi Chuan Classical Yang Style: The Complete Form Qigong”,Jwing-Ming, Yang.  
  • “The Harvard Medical School Guide to Tai Chi”, Wayne, Peter M.