Si alguna vez fuiste a una clase de yoga, seguramente hayas escuchado alguna palabra que tu maestro decía, o que repetían tus compañeros, y te avergonzaste o no era el momento, de preguntar su significado. Aunque no hayas ido a ninguna clase de yoga, tal vez también alguna vez puede que las hayas escuchado decir. 

En esta nota podrás saber qué significan. En su mayoría, provienen del sánscrito, lengua antigua y sagrada de la India.

[Lee también: ¿Qué tipo de Yoga es mejor para ti?]

1. Om

Seguramente ya conozcas esta palabra, pero tal vez no sepas que en sánscrito "Om" significa “unidad con lo supremo”, o "todo". Es considerado el sonido del universo, de la creación, a partir del cual surgen todos los demás, y por lo tanto representa tanto el principio como el fin de todas las cosas. 

Muchas veces se canta, ya que según la tradición al hacerlo se produce una vibración de frecuencia similar a la que hace vibrar a todas las cosas en el Universo; conectándonos directa y profundamente con él. 

2. Asana

Esta palabra, en sánscrito, significa “postura”. En general se encuentra al final del nombre de cada "postura", por ejemplo, Balasana (Postura del Niño).

[Lee también: Trucos para lograr las posturas que nunca pudiste hacer]

3. Pranayama

 “Prana” es una palabra que significa la energía del universo, y la forma de acceder a ella la respiración consciente, por eso es posible que lo hayas escuchado nombrar como nombre de los ejercicios de respiración. 

[Lee también: 6 ejercicios de respiración para relajarse y disminuir la ansiedad]

4. Namaste

Seguramente hayas escuchado esta palabra que en sánscrito significa: “Mi ser saluda a tu ser” o “La luz divina dentro de mí saluda la luz divina dentro de ustedes”. Es una expresión de saludo, respeto y representa el reconocimiento de "lo divino" en los demás. 

5. Mudra

Para el budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto sagrado que puede realizarse con las manos, como el anajali mudra, que es el típico gesto de oración, con las palmas de las manos unidas a nivel del pecho. 

En general se hacen durante los ejercicios de meditación y/o pranayama. 

[Lee también: 7 posiciones con los dedos de tus manos que te ayudarán a conectar y a circular la energía]

6. Sutra

Los sutras son textos clásicos del yoga, que provienen en general de discursos dados por Buda o sus discípulos. También la palabra designa escritos de otras tradiciones como el hinduismo. 

En general se destinan a quienes se están iniciando en el yoga para entender sus principios básicos. 

7. Chakras

Los chakras son los centros o vórtices de energía que tenemos en nuestro cuerpo. Por lo general, se distinguen 7 de ellos, y por cada uno circula energía vital. Pero pueden obstruirse y necesitar de limpieza. 

[Lee también: Cómo desbloquear, liberar y purificar cada centro de energía]

9. Shanti


En sánscrito quiere decir "paz". Puede cantarse en el mantra “Om shanti shanti shanti” como invocación a la paz. En el budismo e hinduismo se canta tres veces para representar la paz en el habla, la mente y el cuerpo.  

[Lee también: 3 breves oraciones budistas que nos enseñarán a vivir en paz]