¿No pudiste esperar a probar ese rico plato y, de la ansiedad, te quemaste la lengua? No te preocupes, sabemos lo que se siente. Toda persona, alguna vez en la vida (o más de una vez), pasa por ese momento.

Si vamos a decir la verdad, es una de las cosas más incómodas y a veces más dolorosas a las que nos enfrentamos. No sólo nos arruina la comida: también puede molestarnos durante días.

Es que la piel de la boca y la lengua es sumamente delicada, razón por la cual es más fácil de quemar y mucho más dolorosa. De hecho, eso explica por qué puedes quemarte la boca con una pizza que estás sosteniendo con la mano normalmente.

Si bien no existen remedios mágicos para curar las quemaduras de la lengua (y en general, para ninguna quemadura), sí hay acciones y productos que podrán ayudarte a aliviar las molestias y acelerar el proceso de cicatrización.

Quemadura de lengua

1. Agua fría

Lo mejor que puedes hacer ni bien te quemas la lengua es enjuagar con agua fría. Esto ayudará a reducir el calor de tu piel y la irritación.

Otra opción es lamer pedacitos de hielo, pero deberías tener cuidado con él, pues puede ocasionar un efecto adverso: que la lengua se pegue y empeore el estado de la piel. por eso, el agua helada es preferible.

También puedes optar por leche fria que tendrá efectos similares.

2. Azúcar

Una buena idea ni bien empieces a sentir las primeras molestias es espolvorear un poco de azúcar en la zona quemada, y presionar la lengua contra el paladar hasta que el azúcar se derrita.

Es una forma de eliminar rápidamente las peores molestias.

Quemadura de lengua

3. Miel

La miel es naturalmente anti-inflamatoria, por lo que aplicar en la lengua afectada ayudará a mejorar la herida y a facilitar su regeneración.

Además, como también tiene propiedades antibacterianas evitará la generación de infecciones.

Sólo pon una cucharada de miel sobre tu lengua quemada, y espera el mayor tiempo posible ante sde tragar. Repite dos o tres veces al día.

4. Aloe Vera

El aloe vera es siempre un antídoto natural contra las quemaduras. Según un estudio del 2007 publicado en Burns, puede ser un tratamiento eficaz incluso para quemaduras de segundo grado.

Como las quemaduras de la lengua a causa de comida son casi siempre de primer grado, el aloe vera es excelente. Sólo debes extraer el gel de una hoja de la planta y aplicarlo en la lengua.

¡Aguanta el gusto amargo, que te aliviará completamente!

Otros consejos

Quemadura de lengua

Generalmente, la lengua cicatriza por completo a más tardar una semana después de haberte quemado. Estos remedios pueden ayudar a que suceda más rápido, pero por unos días va a molestar.

Por eso, ten en cuenta también estos consejos:

  • Ten cuidado al beber algo que hirvió, como el té.
  • No consumas alimentos muy picantes o muy ácidos. 
  • Evita fumar y beber alcohol, que irritarán más tu lengua. 
  • Bebe líquidos fríos, especialmente agua, en abundancia.