La perimenopausia es un periodo impreciso en la vida de la mujer, comprendido entre el momento en que aparecen las primeras alteraciones en el ciclo menstrual y el año siguiente al cese definitivo de la menstruación conocido como menopausia. Este periodo de transición es difícil de establecer ya que varía en cada mujer, pero puede aparecer entre los 40 y 54 años, aunque en algunos casos se da en mujeres más jóvenes.

  • A diferencia de lo que muchas mujeres creen, es la perimenopausia lo que comienza a introducir alteraciones y transformaciones en el funcionamiento del cuerpo. Se trata de un proceso gradual que presenta determinadas características.

Trastorno del ciclo menstrual

Es causado por la disfunción del ovario, donde la producción hormonal no sigue las pautas cíclicas de la vida fértil y expone al endometrio a estímulos desequilibrados de estrógenos y progesterona. Esto viene acompañado de la irregularidad en el sangrado y de sofocos.

Desajustes hormonales

La disminución gradual de hormonas puede causar la caída de cabello y resequedad en la piel. También es probable que el desajuste hormonal tenga consecuencias en la libido y el estado anímico de las mujeres ya que genera ansiedad, tristeza e irritabilidad.

Cambios en el cuerpo

Durante el periodo de la perimenopausia pueden surgir infecciones en el tracto urinario y dolencias en las zonas íntimas. Asimismo se puede notar cierta debilidad en los huesos ya que estos pierden masa y se vuelven más frágiles.

Anticoncepción

En este momento de la mujer todavía existe riesgo de embarazo ya que es posible la ovulación espontánea ocasional. Es por esto que se necesita utilizar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

Cada mujer atraviesa la perimenopausia de manera distinta y en momentos diferentes. Lo importante es que sepas que tu cuerpo puede atravesar diversas alteraciones y que estés atenta cuando eso ocurra para realizarte los chequeos médicos necesarios y transitar la perimenopausia de la manera más saludable y beneficiosa para ti.

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.