El paso del tiempo y el avance de la tecnología han llevado a que cambie por completo la vida moderna. Hoy, es posible ganarse la vida, hacer las compras y hasta conocer personas a través de una pantalla.

Eso está muy bien, pero ha traído consecuencias negativas. Una de ellas es el sedentarismo. Hoy muchas personas trabajan 8 horas o más sentadas en un escritorio, y tal vez vuelven a casa y se sientan otra vez, ahora delante de la tele.

El sedentarismo trae muchos problemas de salud aparejados, entre ellos el síndrome del trasero muerto. Aunque tiene un nombre que parece chiste, no lo es.


¿De qué se trata?

trasero muerto sedentarismo

También conocido como amnesia glútea, ocurre cuando el músculo del glúteo medio se atrofia y pierde fuerza.

Entonces la pelvis pierde estabilidad, generando diversos malestares y dolor. La incomodidad ocurre aún estando sentados o acostados, y cuando se vuelve más grave, puede traer dificultad al caminar. 

Sus síntomas más comunes son los siguientes:

  • Dolores en la espalda baja;
  • dolores o incomodidad en la cadera;
  • problemas en las articulaciones de rodilla;
  • dolor en las rodillas y / o los tobillos.
Muchas personas no saben que este síndrome es lo que está causando sus dolores, y tratan cada uno de los síntomas por separado, sin advertir que responden a una única causa.

Cómo detectarlo

Trasero muerto sedentarismo

Para detectar la amnesia glútea se utiliza la llamada prueba de Trendelenburg. Es un examen fácil y autoaplicable, que podemos hacer en casa antes de ir al médico.

Cómo realizar la prueba:

  1. Colócate de pie, y levanta una sola pierna, extendiéndola hacia adelante. 
  2. Observa y toca la pelvis del lado del cuerpo en el que se levantó la pierna.
  3. Repite con la pierna contraria.

Resultado:

Si la pelvis se hunde del lado del cuerpo en el que se levantó la pierna, es síntoma de debilidad del glúteo en el lado contrario.

Prevenir el síndrome del trasero muerto

Trasero muerto prevención

Como dijimos al comienzo, principalmente se da en personas sedentarias, como consecuencia de la cantidad de horas que permanecen sentados en la misma posición. Sin embargo, no es la única causa.

También puede afectar a personas que, aunque sean muy activas, no trabajen lo suficiente los músculos del glúteo.

Para prevenir este problema, es necesario no pasar tanto tiempo sentado. Si trabajas sentado, trata de levantarte cada media hora, al menos a ir al baño, o dar una vuelta alrededor del escritorio.

También puedes dedicar algunos minutos diarios a hacer sencillos ejercicios de glúteos en tu casa. Las sentadillas son una excelente opción, ya que puedes hacerlas en cualquier lugar y sin necesidad de elementos especiales.

Otra opción es darte masajes en los glúteos antes de acostarte. Si haces ejercicio con regularidad, no te olvides de trabajar esa zona.

En resumen:

  • Intenta ponerte de pie al menos cada media hora, sobre todo si trabajas sentado.
  • Dedica unos minutos al día a hacer sentadillas u otros ejercicios que fortalezcan glúteos. 
  • Masajea los glúteos por la noche. Puedes utilizar algún aceite o ungüento natural especial para los músculos.
¡No dejes que el trasero muerto te gane la partida!

[También te puede interesar leer: Métodos para tener piernas y glúteos perfectos sin ir al gimnasio]