El crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano dependen mucho de las hormonas. Estas pequeñas sustancias responden por nuestro estado de ánimo, emociones, conducta e incluso nuestro aspecto físico.

Ten en cuenta cuáles son los síntomas más frecuentes de un desequilibrio hormonal, y si tienes varios de ellos poder actuar rápidamente para que no dañen tu aspecto físico.

Lo primero que debes tener en cuenta es que un desequilibrio hormonal se puede producir más fácilmente de lo que crees.

1. Acné

Los granos pueden ser consecuencia de cuidados incorrectos de la piel, una alimentación no balanceada y ciclo menstrual en las mujeres. Sin embargo, si el acné se ha convertido en un fenómeno constante, sin depender de estos factores, lo más probable es que sea una cuestión hormonal.

2. Aspecto cansado

El desequilibrio hormonal a menudo se convierte en una causa de mal sueño. Pero incluso quienes duermen como un bebé 8 horas al día pueden lucir cansados. Muchas veces la culpa es de la hormona progesterona.

*Puedes conocer su concentración haciendo un análisis de sangre.

3. Mucha sudoración

La sudoración excesiva no siempre está relacionada con los cambios hormonales. Sin embargo, revisa las hormonas especialmente si la sudoración va acompañada con sensación de calor.

[ También puede interesarte: ¿Cómo activar la hormona que te ayuda a bajar de peso? Sigue estos 4 pasos ]

4. Bolsas oscuras debajo de los ojos

Ninguna base para maquillaje te ayudará a deshacerte de las bolsas oscuras debajo de los ojos si no dormiste nada. Y en caso de un desequilibrio hormonal, el sueño muchas veces se convierte en un lujo.

El insomnio crónico puede ser la consecuencia de la deficiencia de la testosterona en los hombres y de la progesterona en las mujeres.

5. Depresión

La depresión también es un síntoma de desequilibrio hormonal. Se cree que es natural notar cambios de ánimo en las mujeres cuando se acerca su periodo menstrual, durante el embarazo y la menopausia.

Si los arranques de tristeza y apatía son más frecuentes, es una señal de que debes ver a un endocrinólogo.

6. Caída del cabello

Si ni los mejores champús te ayudan a reducir la cantidad de cabello que encuentras en tu cepillo, vale la pena revisar tus hormonas.

7. Vello indeseado en mujeres

Mientras algunas mujeres intentan detener la pérdida del cabello, otras buscan formas de deshacerse del vello corporal.

Los vellos oscuros en el busto, rostro, dorso de las manos y otras áreas poco comunes en las mujeres pueden señalar que existe un trastorno serio de las hormonas.

8. Cambio de la forma del busto en las mujeres

La densidad de los tejidos blandos de los senos se reduce por falta de estrógeno. Al mismo tiempo, una cantidad excesiva de esta hormona puede ser motivo de bultos inusuales en los senos.

Así que si notaste que tu busto se volvió menos firme o viste algunos bultos, es un buen motivo para ver al médico. No solo puede estar afectando el aspecto, sino que puede ser una señal temprana de algo que realmente necesitas atender.

9. Sobrepeso

Algunas personas logran bajar de peso rápidamente, mientras que otras engordan incluso si comen bien y hacen ejercicio. La causa de esta injusticia también puede radicar en las hormonas.

Curiosamente, el desequilibrio hormonal no solo no te deja que bajes de peso sino tampoco les permite engordar a las personas que buscan hacerlo.

[ También puede interesarte: Conoce la relación entre las hormonas y el control del peso ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.