Todos alguna vez nos hemos golpeado en el llamado “huesito dulce”, es decir, en la parte más baja de la columna.

Alguna caída de “cola” hace que un dolor agudo se extienda por toda la zona. Es que nos hemos golpeado en el coxis.

[Lee también: 3 señales de que tu dolor de espalda podría ser algo más grave ]

Este hueso es un vestigio de lo que hace cientos de miles de años, era una cola. Ahora que ya no tenemos esa parte del cuerpo, solo queda ese “huesito dulce” para recordarnos que alguna vez fuimos primates.

Cuando duele intensamente la parte baja de la espalda, puede que este hueso, cuyo nombre científico es coxigodinea, sea el afectado. Puesto que se encuentra en una zona del cuerpo bastante expuesta y desprotegida.

Si no se trata a tiempo, una lesión en el coxis puede seguir empeorando, y terminar siendo grave. Por eso ante los síntomas, es importante consultar a un especialista.

Síntomas de lesión en el coxis o “huesito dulce”

Dolor huesito dulce

Los síntomas más comunes de algún tipo de lesión en el huesito dulce son:

  • Dolor o sensibilidad en la región lumbar.
  • Dolor en la parte superior del área de los glúteos.
  • Dolor o entumecimiento al sentarse.
  • Hematomas e hinchazón alrededor de la base de la columna.

[También puedes leer: ¿Por qué a veces nos suenan los huesos del cuerpo?]

Causas de posibles lesiones en el huesito dulce

Dolor huesito dulce

Como decíamos, el coxis es un hueso muy sensible, que está expuesto a muchos posibles daños.

Un desgarro o una distensión son lesiones comunes de este hueso, que pueden desencadenar los síntomas antes descritos. En estos casos, además de inflamación, se produce un dolor más frecuente al estar sentado, sobre todo sobre una superficie dura, ya que así aumenta la distensión o presión sobre los ligamentos desgarrados.

Hay muchas maneras de que se produzcan estas lesiones, por lo que es importante estar atentos ante cualquier síntoma. Caídas fuertes; golpes o puntapiés entre chicos, y hasta un parto pueden desencadenar estas molestias.

Cómo cuidarse ante una lesión de coxis

Dolor huesito dulce

Claramente, la presencia de síntomas amerita una consulta al médico. El traumatólogo sabrá cómo manejar la situación ante cada caso.

Pero si la consulta al médico tarda unos días, puedes empezar llevando adelante estos cuidados caseros. Ellos te ayudarán a reducir el dolor y evitarán que la lesión se agrande.

  • Suspende cualquier actividad física que cause dolor, y en general, haz el mayor reposo posible.
  • Cuando el dolor empiece a disminuir, empieza a moverte de a poco, nunca pases de 0 a 100 porque empeorarás la situación. 
  • Aplica hielo en el coxis durante 20 minutos cada hora durante las primeras 48 horas. Luego, de 2 a 3 veces al día. Eso sí, procura nunca poner el hielo directamente sobre la piel, porque puede generarte irritación en la zona. 
  • Evita estar sentado durante largos períodos de tiempo, y nunca lo hagas sobre superficies duras. 

Para evitar dolores en la parte baja de la espalda si pasas mucho tiempo sentado, también puedes usar almohadones especiales para evitar lesiones más graves. Se trata de almohadones de espuma de alta densidad con un agujero en el centro que disminuirá la presión en el coxis.

[También te puede interesar leer: Cómo eliminar las várices en casa]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.