No importa si sos hombre o mujer, seguramente alguna vez has notado que alrededor de los pezones tienes unos pequeños granitos. No hay de qué asustarse, estas bolitas en el pezón se llaman "tubérculos de Montgomery" y son pequeñas glándulas sebáceas mamarias. Pueden encontrarse tanto en la areola como en el pezón.

Las bolitas en el pezón tienen una función muy importante: producen sustancias que controlan el pH y protegen al pezón de las infecciones. Es decir, funcionan como pelotitas antibacteriales. Además, sus efectos pueden ser muy positivos ya que estos granitos mantienen lubricada tanto a la areola como al pezón.

BOLITAS ALREDEDOR DEL PEZÓN: ¿CUÁNDO SALEN EN MUJERES?

Hay momentos específicos en la vida de la mujer en los que las bolitas en el pezón y/o los granitos alrededor del pezón salen con más facilidad. Por ejemplo:

  • Durante momentos de estrés.

  • Durante el embarazo.

  • Durante la menstruación.

  • Cuando hay cambios hormonales.



[También te puede interesar: 6 cosas sobre los pezones que necesitas saber]

Bolitas en el pezón

BOLITAS EN EL PEZÓN: ¿CUÁNTAS TENEMOS Y CÓMO SON?

Todas las personas tenemos entre 4 y 28 de estas bolitas en los pezones, tanto hombres como mujeres. Es algo totalmente normal y el tamaño depende de cada persona y del momento particular que esté atravesando. Por ejemplo, pueden variar por cambios hormonales, estrés, o durante los embarazos.


En general, no generan sensibilidad ni dolor. Por eso, si notas cualquier irregularidad, es recomendable que visites a tu médico de confianza para descartar cualquier desequilibrio. Una ecografía de mamas puede descartar cualquier duda. En el caso de encontrar alguna irregularidad, el médico recetará una biopsia, pero la realidad es que la mayoría de las veces no hay de qué preocuparse.

[También te puede interesar: Cómo hacer un autoexamen para detectar el cáncer de mama]

¿Cómo eliminar o evitar las bolitas en los pezones?


Aunque no generen molestias, es imprescindible cuidar las bolitas en el pezón y prestarles atención. Por ejemplo, durante el embarazo es normal que crezcan, y luego vuelvan a su tamaño inicial. Sin embargo, en el caso de que crezcan porque sí, duelan, o lastimen, la visita al médico será obligatoria.

Por otro lado, al ser una zona expuesta a la sudoración, especialmente en mujeres por el uso de corpiños o sostenes, también es recomendable mantener una buena higiene, usando jabón neutro para no irritar la zona con perfumes. Lavarse con jabón con PH neutro ayudará a prevenir el acné y por lo tanto también estas bolitas en el pezón.

En el caso de notar bolitas en los pezones de las mujeres o hinchazón, otra recomendación es cambiar el sujetador por uno más grande, tratando de no oprimir la zona ni generar más malestares en la zona. Asimismo, utilizar sujetadores de algodón, y procurar que, si tiene aro, no se clave en la mama.

Es decir, una mujer siempre tiene que estar cómoda con el corpiño elegido. Si bien hay mujeres que prefieren no usar sujetador, al menos durante los momentos en los que se hace ejercicio siempre es recomendable utilizar uno.

bolitas en el pezón

Bolitas en el pezón en los hombres: ¿por qué salen?

A veces, estas bolitas en los pezones pueden tomar otras formas. En los hombres se puede producir por una alimentación inadecuada o por no practicar deporte, así como también por el uso de hormonas o esteroides, por cambios hormonales e incluso puede deberse a factores hereditarios. El resultado en estos casos es un busto hinchado con más volumen de lo habitual.

Aunque no representa un problema grave de salud, y puede darse en cualquier momento, el crecimiento de los senos masculinos puede generar problemas de autoestima. Sin embargo, una vez que el especialista ha detectado el origen, los tratamientos suelen ser sencillos. Para empezar, la introducción de hábitos saludables en la alimentación es algo fundamental, al igual que el ejercicio físico.

Hay hombres que deciden recurrir a cirugías estéticas cuando los tratamientos no invasivos no funcionan. Lo cierto es que antes de recurrir este tipo de métodos, se recomienda comenzar una terapia con un profesional de la salud mental.

[También te puede interesar: ¿Cómo curar una oreja infectada por un aro?]

bolitas en el pezón
En hombres, una equilibrada alimentación puede ayudar a reducir la hinchazón o bolitas en el pezón.

¿cómo ELIMINAR las BOLITAS EN LOS PEZONES?

Bolitas alrededor del pezón, granitos alrededor del pezón o hinchazón... No hay de qué preocuparse, como dijimos anteriormente. Si no duele y no crece más de lo normal, está bajo control. Sin embargo, es normal que genere problemas de autoestima ya que a nivel estético puede verse difernte de lo que suele mostrarse en los medios. Por eso, muchas personasrecurren a la lipoescultura.

¿En qué consiste la lipoescultura? A través de esta técnica, y por medio de una pequeña incisión, el profesional de la salud introduce una cánula que succiona la grasa localizada. Entonces, cuando la grasa sea dura o haya que retirar tejidos, se puede optar, en una clínica de liposucción, por esta intervención asistida por ultrasonidos.

Una vez el pezón ha recuperado su volumen habitual, es posible que sea necesaria una reducción de areola. De esta forma se reequilibra su tamaño para hacer el pecho estético y que guarde armonía con el resto del cuerpo. Para la reducción de areola, se realiza una incisión alrededor de la areola para que la cicatriz, tras la curación, sea imperceptible.

Si tienes grasa en los pezones, o notas un cambio en ellos, es importante que acudas a un especialista para que lo evalúe. De esta forma podrán analizar tu caso y descartar posibles patologías y encontrar la mejor solución que se adapte.

[También te puede interesar: ¿Biodescodificación: qué es y cómo puedes conocer tus emociones para sanar tu cuerpo?]

IMPORTANTE: ¿CUÁNDO HAY QUE PREOCUPARSE POR LAS BOLITAS EN EL PEZÓN?

A modo de recordatorio, es importante recalcar cuándo hay que preocuparse por irregularidades en el pecho. Por ejemplo, cuando:

Picor en los pezones

Normalmente se debe al roce de los pezones con tejidos irritantes. Para prevenirlo hay que cuidar la calidad de estos. Sin embargo, si es muy recurrente, se recomienda consultar con un médico.

Diferencias en las areolas

Por ejemplo, en cuanto al color o tamaño. Si bien varía de una mujer a otra y cambia a los largo de la vida, es importante prestar atención y acudir a un profesional en el caso en que sea necesario.

Inflamación

Especialmente durante o luego de la lactancia. Si la mastitis no se va, habrá investigar más a fondo, ya que podría haber un tumor detrás de este proceso.

Bultos

Cuando aparecen durante la menstruación son comunes y no son preocupantes, ya que se deben a cambios hormonales, pero también a estiramientos o tensiones en la parte estructural de la mama. Pero si no desaparecen, hay que consultar inmediatamente.

Que salga líquido por ambos pezones

Se denomina galactorrea, es decir la expulsión espontánea de líquido por ellos fuera de la lactancia. Es importante hacerse los chequeos médicos a tiempo si esto ocurre.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.