El perleche o boquera es una infección de las mucosas de las comisuras de los labios que puede presentar pequeñas grietas en la piel, inflamación, enrojecimiento e incluso provocar llagas, úlceras, infecciones o descamaciones. Parece muy inofensiva, pero si la tienes seguramente te sientas muy molesto, ya que cosas tan simples como hablar, comer o sentir, pueden dolerte. 

Por lo general, la causa más común de que tengas una boquera es la mala alimentación. Pero posiblemente la relaciones directamente con que comiste algo que te hizo mal. Pues bien, hay otras causas y deberías saberlas para estar atento. 

[También puedes leer:Cómo es tu personalidad de acuerdo a la forma de tus labios]

Otras causas de las boqueras 
 

  • La deficiencia de vitamina A y B, de ácido fólico, de algunos minerales como el zinc o el hierro, o la riboflavina (vitamina B2) puede llevar a su aparición. 
  • Las alergias de la piel también pueden provocarlas.
  • Algunos medicamentos también pueden desatarlas. 
  • Además, también pueden indicar enfermedades como anemia o diabetes. 

[ También puedes leer: Cómo deshacerte del herpes de forma casera ]

Curación

Al ser una zona húmeda, es posible que las boqueras tarden tiempo en curarse. Además, factores como la humedad del ambiente o el frío extremo pueden ayudar a dificultar su curación. Mojarse los labios, al contrario de lo que se cree, también empeora las cosas, porque puede ayudar a que los hongos y las bacterias se reproduzcan.

Para aliviarlas, utiliza una crema antiséptica local (preferentemente natural), pero fundamentalmente presta atención a cuál es la causa más profunda que podría estar generándolas. Si te estás alimentando mal, quizás te convenga hacer una desintoxicación y comer de manera más saludable.

Si estás buscando alternativas naturales para aliviar las boqueras, puedes probar aplicándote aloe vera, aceite de rosa mosqueta o caléndula.

[También puedes leer: Cómo hacer un bálsamo labial casero de chocolate y menta]