Así como les sucede a las mujeres luego de los 40, los hombres también tenemos cambios en nuestro cuerpo, que no son para nada anormales. Se trata de un período biológico donde la testosterona,  hormona sexual masculina más importante, disminuye paulatinamente. Esto suele darse entre los 40 y 55 años, y se lo conoce como "andropausia", pero muy pocos de nosotros hablamos de los síntomas que, sin embargo, comienzan a aparecer y se hacen notar. 

En las mujeres, la menopausia se asocia con los nervios, la irritabilidad, los cambios en la temperatura del cuerpo, entre otros. En el caso de los hombres, hay muchas coincidencias. Este período comienza con problemas para dormir, calores, nervios, etc. No es que a nosotros no nos pase, pero a veces parece que las mujeres tienen mayor facilidad para hablar con libertad sobre estas cosas. Este tabú que funciona en muchos de nosotros, puede hacer que no vayamos al médico cuando sentimos algunos cambios, o que simplemente hagamos como si nada sucediera. 

[Quizás también te interese leer:  Cómo hacer viagra natural para potenciar tu sexualidad]

Aunque es similar a la menopausia en las mujeres, en los hombres esta etapa no es tan brusca. Por eso los síntomas aparecen de a poco. Esto tiene su explicación médica, ya que la disminución en los niveles de la testosterona no es tan significativa como sucede en la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas que aparecen en los hombres a partir de los 40?

En los hombres, esta etapa va asociada con:

  • Menor deseo sexual
  • Aumento de peso
  • Disfunción eréctil (problemas para mantener una erección)
  • Cansancio
  • Cambios anímicos
  • Pérdida de masa muscular
  • Piel seca 
  • Sudoración excesiva
  • Menor capacidad de concentración
  • Ansiedad 
  • Pérdida de energía
  • Dolores de cabeza
[Quizás también te interese leer: 6 alimentos que regularán tu sistema hormonal]

En algunos casos, factores hereditarios, u otros problemas como enfermedades de tiroides, estrés, enfermedades cardíacas u obesidad, pueden incrementar los síntomas o acelerar su aparición.

Son muy pocos los hombres que consultan ante estos síntomas. Siempre es bueno hacer una consulta para chequear que todo esté bien, así como también visitar al urólogo a partir de los 50 años.

Más allá de la medicación que algunos profesionales recetan en estos casos, lo cierto es que una alimentación rica en proteínas puede estimular la producción de testosterona, al igual que el buen descanso, el ejercicio físico, y el cuidado sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol.

[Quizás también te interese leer: Cómo alimentarte en cada etapa de tu vida ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.