En la vida moderna cada son más comunes losnacimientos por cesáreas, no solo cuando están en peligro la vida de la madre yel niño, sino que también se ha tornado un factor de comodidad. Un estudio recientedemuestra las posibles consecuencias. 

[Tambiénte puede interesar: Revelanque ser amamantados a instantes de nacer salva la vida de 820.000 niños al año]


La alergia a proteína de leche de vaca (APLV) es cada vez más común

La investigación

Unestudio titulado “¿Es el parto por cesárea un factor de riesgo para el desarrollo de alergia a proteína de leche de vaca (APLV) en lactantes argentinos? y realizadoen el Hospital General de Agudos “Dr. I.Pirovano” en Buenos Aires, Argentina arroja resultados muyinteresantes. 

Según la ciencia


LaAPLV es una patología en continuo crecimiento. Varios estudios sugieren que losbebés nacidos por vía vaginal adquieren la microbiota del canal de partomaterno, la cual puede ayudar a protegerlos y promover un sistema inmune saludable.Los bebés nacidos por cesárea adquieren las bacterias del medio ambiente quepuede incrementar el riesgo de alergia alimentaria y otras afecciones.

Esto significa que, mientras los bebés que tienen la oportunidad de pasar por el canal de parto entran en contacto con bacterias que los inmunizan ante ciertas enfermedades, los que nacen por cesárea no. Los investigadores decidieron ir más allá, ya que creían que además podrían demostrar que la cesárea era un factor que hacía posible que los niños desarrollaran intolerancia a la leche. La razón es similar, la ausencia de exposición a bacterias que se encuentran en la vagina.


El parto cesáreo demostró ser un factor de riesgo para desarrollar APLV

El objetivo de la investigación, entonces, fue evaluar si elparto por cesárea es un factorde riesgo para el desarrollo de diferentes formas de intolerancia a los lácteos (APLV).  

Trabajaroncon una muestra de 238 pacientes; niños con diagnóstico de APLV atendidos en elGrupo de Trabajo de GastroenterologíaPediátrica durante el período 2010-2014. El tratamiento fue establecidodependiendo del médico tratante. Se analizaron las variables: sexo, edad, pesode nacimiento, edad gestacional, presentación clínica de la APLV y tipo departo.  

Resultados


El parto cesáreo demostróser un factor de riesgo
para desarrollar no sólo formas dereacciones inmediatas, sino también reacciones tardías (reflujo y cólicos) de APLV.   Así que cuando un niño ha nacido por cesárea y se muestra con molestia o dolor luego de consumir leche, este es un factor a tener en cuenta.