Elestrés de los padres, especialmente los primerizos, puede llevarlos a cometererrores sin darse cuenta. Estos son los más comunes y algunas recomendaciones para evitarlos. 

[Tambiénte puede interesar:
¿Laadolescencia se extendió? Médicos dicen hasta cuándo dura ahora] 

1. Llevar al bebé en auto sin tomar precauciones

Algunospadres cometen el error de no practicar ciertas labores de cuidado antes de queel bebé llegue a casa. Aunque la forma de cambiar un pañal puede ser intuitivapara la mayoría, no todo lo que necesitas saber lo es. Por ejemplo, losasientos para el coche.

Unestudio, publicado en 2016 por la revista Journalof Pediatrics, evaluó cerca de 300 familias y encontró que el 91% de lospadres cometieron graves errores cuando instalaron el asiento de bebé o cuandopusieron a sus recién nacidos en ellos. Trata de instalarlo antes de que nazca. 

2. La posición en que lo acuestan

Lacampaña estadounidense “Back To Sleep”(Volver a dormir) de la década de los 90 llamó la atención sobre el síndrome dela muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés). Las directricesde la Academia Estadounidense dePediatría insisten en que todos losbebés deben dormir de espaldas, en su propia cuna, sin juguetes ni ropa decama suave.

En2015, un estudio de los Centros para elControl y Prevención de Enfermedades encontró que 1 de cada 5 madresinformó que acostaba a su bebé de lado o sobre el estómago y el 39% de lasmamás aseguró que mantenía ropa de cama suave en la cuna con el bebé.


Todos los bebés deben dormir de espaldas

3. Alimentar al bebé sólocuando lo pide

Algunospadres primerizos cometen el error de dejar que el bebé duerma demasiado tiempoentre cada sesión de alimentación, probablemente por al agotamiento y lanecesidad propia de descansar un poco. Pero, según los expertos, eso es unerror. 

4. No sacarle los gasescorrectamente
 

Unode los errores clave que pueden cometer los padres primerizos es no tomarse el tiempo suficiente parasacarle todos los gases al bebé. El resultado de hacerlo incorrectamente esque el recién nacido pueda escupir o vomitar, perdiendo algo de la leche, oincluso levantarse alrededor de una hora después gritando del dolor. Frota suavemente o dale algunas palmaditashasta que los gases salgan. 

5. No sacarle los gasesantes de alimentarlo


Lamayoría de nosotros piensa en sacarle los gases al bebé después de que come.Pero los expertos dicen que también es necesario tomarse un tiempo para estaactividad antes de alimentarlo. 

6. Preparar incorrectamente la leche

Segúnlos expertos, las fallas al mezclar la fórmula con el agua son tan comunes ensus pacientes que algunos adoptaron la práctica de preguntarles a los padrescómo preparan el alimento de sus bebés. También a las mamás que están lactando.Enocasiones descubren que uno de los padres puede estar mezclando la fórmulaequivocadamente, al hacerla demasiado concentrada o muy diluida.

Algunos padres primerizos cometen el error de dejar que el bebé duerma demasiado tiempo entre cada sesión de alimentación

7. Poco tiempo en brazos

Unerror desafortunado y que muchos padres cometen –y continúanhaciéndolo mientras el bebé crece– es manteneral bebé restringido al asiento del auto, a los cochecitos o carriolas o a otrasherramientas para cargarlos, y no disfrutar de cargarlo en brazos, algo que ambos agradecerán. 

8. Ignorar unafiebre

Lasfiebres en los recién nacidos pueden ser serias. Si tu bebé tiene menos de tres meses y desarrolla una fiebre de 38grados Celsius o más, llama a tu pediatra o profesional médico inmediatamente. 

9. Ambiente muy frío o muy caliente

Otrapreocupación de los padres: cuán cálido o frío debería estar el bebé. Expertosexplican que los padres le preguntan a menudo por la temperatura adecuada parael hogar. La respuesta: depende de la época del año y del aislamiento delhogar. Pero en general un ajuste del termostato alrededor de los 20 a los 22grados centígrados es probablemente cómodo para el bebé. 

10. Llevar a los reciénnacidos a lugares concurridos


Algunospadres quieren llevar a su bebé a una gran reunión familiar para que todospuedan conocerlo. Pero eso podría ser un error, señalaron los expertos.Sinembargo, eso no significa que no puedas salir nunca de la casa. Los expertos recomiendan caminatas diariasy dicen que está bien sentarse en tu patio trasero o en el porche delantero.

¡Estate pendiente para no cometer estos errores!