Muchas personas añoran la juventud eterna, o al menos quieren prolongarla. Un cuerpo joven que no se deteriore y se debilite con el tiempo, a pesar de los años. Si bien no es definitivo, algunos científicos creen haber encontrado la manera de contrarrestar uno de los procesos más comunes del envejecimiento.

Un grupo de investigadores de Portugal y Países Bajos publicó un estudio en el portal bioRxic. En el estudio aseguran haber hallado un método para luchar contra el envejecimiento, específicamente, una forma de contrarrestar la aneuploidía: un fenómeno genético en el que aparecen un número anormal de cromosomas y que es común en células cancerosas.

[Artículo relacionado: Este estudio demuestra cuáles son los factores que hacen que nuestro cerebro envejezca más rápido]

Hasta hace poco, los mecanismos exactos del proceso de la aneuploidía eran un misterio, pero es bien sabido que esta condición está fuertemente asociada con el envejecimiento y la edad. Según los nuevos hallazgos, la aneuploidía está relacionada con el deterioro de nuestro cuerpo y su incapacidad para realizar mitosis de forma efectiva a medida que envejecemos.

La mitosis es un proceso interno con el que las células se reproducen por sí solas, dando lugar a otra célula con las mismas características y cromosomas que la original. Una serie de experimentos demostró que cuando se interrumpe este proceso las personas desarrollan progeria, una enfermedad de la infancia que causa envejecimiento prematuro.

También descubrieron que con la edad, la proteína FoxM1 deja de funcionar correctamente, y al ser la encargada de regular los procesos de división celular, suprimirla implica sufrir de aneuploidía. Por el contrario, si aumentamos el nivel de FoxM1, los efectos de la aneuploidía se contrarrestan y se reducen los marcadores de la vejez.

Los autores llegaron a la conclusión de que se pueden desarrollar métodos terapéuticos para luchar contra el envejecimiento al aumentar la eficacia de la mitosis con la proteína FoxM1. Por supuesto, nada de esto es definitivo y probablemente pasarán años antes de que tengamos una respuesta definitiva sobre la verdadera naturaleza y efectos de este método.

¿Crees que esto nos puede acercar a la juventud eterna? ¿O crees que hay otros métodos distintos a este que dan los mismos resultados? ¡Dinos lo que piensas!

[Podría interesarte: ¿Por qué engordamos con la edad? 4 formas de evitarlo]