Aunque a muchas personas su trabajo les agrade por la función que desarrollan o por las proyecciones que desean ir alcanzando, a menudo el entorno puede volverse poco favorable. Los tiempos de entrega, las métricas, las presiones, las agendas cubiertas de compromiso, e incluso arideces entre los mismos compañeros de trabajo, o las condiciones físicas del lugar pueden terminar afectando no solo el desarrollo de la tarea en sí, sino incluso la propia salud. 

Un nuevo estudio publicado en la revista European Heart Journal señaló ahora que el solo hecho de trabajar durante jornadas extensas podría aumentar el riesgo de sufrir alguna enfermedad del corazón. 

[También puedes leer: Una ciudad sueca reduce su jornada laboral a 6 horas sin bajar los salarios... ¡Y funciona!]

Para arribar a esa conclusión, los investigadores tomaron más de 80 mil casos de hombres y mujeres del Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Finlandia, de edad media (43,4 años),   que no hubieran tenido casos de fibrilación atrial. A lo largo de 10 años, realizaron un seguimiento de su estado de salud y sus horas de trabajo, partiendo del punto inicial de comienzo.

El resultado arrojado luego del análisis fue que a mayor cantidad de horas trabajadas, mayor era el aumento de presentar fibrilación auricular, es decir, arritmia (cuando la frecuencia cardíaca se eleva o baja, o el ritmo cardíaco deja de ser regular, en condiciones normales).

[También puedes leer: "Fikas": Método sueco para trabajar más rápido pero sin tanto estrés]

"Después de ajustar por edad, sexo y condición socioeconómica, las personas que trabajan largas horas tenía un 1,4 veces más riesgo de fibrilación auricular en comparación con aquellos que trabajaban una cantidad de horas estándar", señala el estudio.

Si bien hay algunas cuestiones que se les critica al estudio, por ejemplo, el hecho de no tener en cuenta el tipo de trabajo, Mika Kivimaki, autor principal del estudio, señaló que: “El riesgo relativo de fibrilación atrial asociado con largas horas de trabajo es similar al que se relaciona con hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia cardiaca”.

En este sentido, el estudio aclara incluso: "El ajuste para posibles factores de confusión, tales como la obesidad, el uso arriesgado alcohol y la presión arterial alta, tuvo poco impacto".

Y tú, ¿te sientes muy estresado por tu trabajo? Cuéntanos.