Científicosestadounidenses encuentran la forma de detectar varios tipos de cáncer con unasencilla prueba de sangre. 

[Tambiénte puede interesar:
Estasniñas sobrevivieron al cáncer y recrearon una conmovedora foto viral] 

Losinvestigadores del Johns Hopkins KimmelCancer Center desarrollaron una prueba de sangre única que detecta ochotipos comunes de cáncer y ayuda a identificar la ubicación del cáncer.

La prueba estuvo fue diseñada en Estados Unidos

Laprueba, fue resultado de una investigación que fue publicada este mes en larevista Science. Elexamen llamado CancerSEEK, es unaprueba única, no invasiva y multianalítica que evalúa simultáneamente los niveles de ocho proteínas cancerígenas y lapresencia de mutaciones del gen del cáncer a partir del ADN circulante en lasangre.

Laprueba está dirigida a la detección deocho tipos comunes de cáncer que representan más del 60 por ciento de lasmuertes por cáncer en los Estados Unidos. Cinco de los cánceres cubiertos porla prueba actualmente no tienen una prueba de detección.

"Eluso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la deteccióntemprana tiene el potencial de cambiar la forma en que detectamos el cáncer, yse basa en la misma lógica para usar combinaciones de medicamentos para tratarel cáncer", dice Nickolas Papadopoulos, Ph.D., autor principal y profesorde oncología y patología.

Evalúa simultáneamente los niveles de ocho proteínas cancerígenas

Resultados

Laprueba se evaluó en 1.005 pacientes con cánceres no metastásicos en estadios Ia III del ovario, el hígado, el estómago, el páncreas, el esófago, el colon, elpulmón o la mama.

"Unanovedad de nuestro método de clasificación es que combina la probabilidad deobservar varias mutaciones de ADN junto con los niveles de varias proteínaspara hacer la llamada final", dice Cristian Tomasetti, Ph.D., profesorasociado de oncología y bioestadística quien desarrolló el algoritmo."Otro aspecto nuevo de nuestro enfoque es que utiliza el aprendizajeautomático para permitir que la pruebadetermine con precisión la ubicación de un tumor en un pequeño número de sitiosanatómicos en el 83 por ciento de los pacientes".

Aún no está disponible en la mayoría de los países, pero la posibilidad de detectar el cáncer de forma temprana es una gran noticia.