El hipotiroidismo (también conocido como tiroides hipoactiva) es un trastorno de la glándula tiroides, a causa del cual ésta no produce suficiente cantidad de ciertas hormonas fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

En las etapas tempranas, el hipotiroidismo no suele presentar síntomas. Pero, con el tiempo, puede empezar a traer problemas de salud.

Por eso, ni bien empiezan a aparecer los primeros síntomas es importante recurrir a un especialista, que haga un diagnóstico preciso.

Las mujeres, en especial las mayores de 60 años, son las más propensas a padecer este trastorno de la tiroides.

[También te puede interesar leer: 10 señales tempranas de que tienes problemas en la glándula tiroidea]

Síntomas de hipotiroidismo a los que debes prestar atención

Los síntomas del hipotiroidismo no son graves en principio, por lo cual pueden pasar desapercibidos, o confundirse con otros problemas. Pero es importante que tengas en cuenta que repentinamente aparecen varios de estos síntomas, y sin razón aparente, deberías consultar un médico, pues no es normal.

  • Fatiga

La sensación de estar fatigado constantemente puede estar causada por el hipotiroidismo. Es que cuando se padece este trastorno, se ve afectada la circulación sanguínea, y la capacidad del cuerpo para oxigenar todas las células.

  • Mayor sensibilidad al frío

El hecho de que el hipotiroidismo afecte la circulación, también provoca una mayor sensibilidad al frío. Especialmente, se puede notar en las extremidades muy frías, incluso en ambientes cálidos.

  • Estreñimiento

Como las hormonas tiroideas (que se se producen en la tiroides) participan en la digestión, especialmente en la eliminación de desechos, los pacientes con hipotiroidismo a menudo presentar estreñimiento o tránsito lento.

  • Piel seca y Debilitamiento del cabello

La piel y el cabello se ven muy afectados por el hipotiroidismo. Sequedad y debilitamiento son los síntomas más comunes. También el debilitamiento de las uñas.

  • Aumento de peso repentino

El hipotiroidismo baja la función metabólica del cuerpo, es decir, genera metabolismo lento. Esto puede tener como consecuencia un aumento de peso repentino, incluso aunque se tengan buenos hábitos alimenticios.

  • Dolor, rigidez y Debilidad muscular

La baja producción de la hormona tiroidea también afecta la musculatura. Por eso, no es raro sentir dolor, rigidez o debilidad en los músculos del cuerpo si se padece tiroides hipoactiva.

  • Nivel alto de colesterol en sangre

Como bien sabrás, son muchas las causas que pueden dar altos los niveles de colesterol en sangre. El hipotiroidismo es uno de esos factores, por lo que si tienes altos niveles de colesterol sin razón aparente, puede deberse a esta afección.

  • Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones

Del mismo modo que con los músculos, las articulaciones también pueden dar señales de alerta sobre el hipotiroidismo. El dolor, rigidez e hinchazón repentinas de las articulaciones es motivo de consulta.

  • Períodos menstruales irregulares o más abundantes que lo habitual

El período menstrual está íntimamente ligado a la producción hormonal. Por eso, un mal funcionamiento de la tiroides puede traer como consecuencia importantes desequilibrios menstruales. En general, se notará en períodos mucho más abundantes que lo habitual.

  • Problemas anímicos y de concentración

Los cambios de humor están también muy ligados al funcionamiento hormonal. Por eso, el mal humor, la irritabilidad o la falta de concentración pueden ser síntomas inequívocos de un mal funcionamiento de la tiroides.

Diagnóstico y tratamientos

Si presentas todos o muchos de los síntomas anteriores, es importante que recurras a un especialista. Las pruebas para diagnosticar problemas de tiroides son sencillas y muy precisas, así que no tienes que preocuparte por eso.

El tratamiento, que deberá recetar el médico, también es simple, seguro y eficaz. Sólo implica tomar hormonas tiroideas sintéticas.

[También te puede interesar leer: 5 posturas de yoga para equilibrar tus hormonas]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mayo Clinic

Medline Plus

Mejor con Salud