Los casos del Alzheimer han aumentado con losaños, y algunos estudios lo han asociado con lo que sucede con algunas enfermedades crónicas, como  la diabetes ¿Es una epidemia? Algunos médicos explican por qué los casos parecen no dejar de crecer.   

[Tambiénte puede interesar:
Un estudio encuentra que leer información en voz alta para ti mismo mejora la memoria] 

La enfermedad de Alzheimer (EA), tambiéndenominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer,​ esuna enfermedad neurodegenerativa que semanifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y deotras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores),a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferenteszonas del cerebro.

El Alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata

Los científicos llevan tiempo intentando saber más sobre esta enfermedad. Estudios recientes, por ejemplo, la han relacionado con la diabetes.

Según han comprobado, hay una relación entre el exceso de azúcar en el cuerpo y el cerebro, que puede verse dañado de tres formas: por el mal funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos; porque el azúcar y la insulina desequilibran las sustancias químicas en el cerebro, y porque el alto azúcar en sangre causa inflamación, que puede dañar las células cerebrales.

Pero eso no es suficiente para averiguar por qué cada vez los casos de alzheimer son (o parecen ser) más frecuentes. La explicación que han encontrado los especialistas es otra, y en realidad suena muy sencilla: vivimos más que antes, por eso hay más enfermos entre nosotros.

La enfermedad de Alzheimer es la 6ta causa principal de muerte en Estados Unidos

¿Hayuna epidemia?

"Es interesante la situación delAlzheimer. Hace años se decía que teníamos una epidemia de Alzheimer y no lahay. Lo que hay es un aumento de lapoblación añosa, que es el primer factor de riesgo –el avance de la edad-pero esto no significa que haya más EA que antes", señaló el doctor RaúlArizaga, médico neurólogo, Miembro de los Grupos de Neuroepidemiología,Neurología de la Conducta y Neurología Geriátrica de la Academia Americana deNeurología. 

Ese es un punto de vista interesante sobre la cuestión: no significa que no siga siendo importante encontrar soluciones para quienes viven con alzheimer, pero cambia el enfoque: implica dejar de pensar que en estos años hay más casos que antes y buscar sus causas, y enfocarse en cómo solucionar los casos o mejorar la calidad de vida, admitiendo que los casos van a aumentar.

Estadísticas


Según Alzheimer'sAssociation:

  • La enfermedad de Alzheimeres la 6ta causa principal de muerte en Estados Unidos.
  • En Estados Unidos, 1 decada 3 adultos mayores muere con Alzheimer u otra demencia.
  • Más de 5 millones deestadounidenses viven con Alzheimer parael año 2050, este número podría aumentara 16 millones.