Alpensar en animales peligrosos, de seguro pensamos en los más grandes, o los que aparecen como asesinos en las películas: tigres, leones, tiburones. Pero en verdad las vidas humanas que ellos se cobran son escasas. Y en verdad, posiblemente el animal más asesino sea indiscutible: el humano. Pero hay un pequeño insecto que probablemente no estés teniendo en cuenta y que es el que más vidas humanas puede cobrarse en un año: el mosquito.

[También te puedeinteresar: Quéson el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática y cómo evitar suspicaduras] 

El mosquito es responsablede la muerte de más de 725.000 personascada año, frente a las 50.000 muertes provocadas por las serpientes o lasapenas 10 personas que matan los tiburones; así lo explica el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS);las enfermedades transmitidas por vectores (ETV), representan una alta carga demorbilidad y mortalidad para las personas, familias y las comunidades que vivenen áreas de riesgo en las Américas.

La ocurrencia de estasenfermedades está relacionada principalmente al ambiente urbano doméstico desorganizado, a los hábitos y costumbres dela población, a la carencia de servicios básicos como el agua y la falta derecolección de basura y desechos de las viviendas, y la falta de conocimientosobre la prevención.

la encefalitis japonesa causa más de 10.000 muertes anuales

Enfermedades relacionadas

La malaria, que es transmitida por el mosquito Anopheles,mata cada año a 400.000 personas (principalmente niños) e incapacita porvarios días a más de 200 millones.

Otras enfermedadestransmitidas por el mosquito incluyen el dengue, que causa entre 50 y100 millones de casos cada año, la fiebre amarilla, que tiene una altatasa de mortalidad, o la encefalitis japonesa, que causa más de 10.000muertes anuales, principalmente en Asia.

Por su parte, el virusdel Zika, que tiene efectos neurológicos graves y de largo plazo en bebésde madres infectadas durante el embarazo.

La malaria mata cada año a 400.000 personas, principalmente niños

Datos recientes

Según datos de la OPS/OMS:

  • Desdeel año 2015, cuarenta y ocho países yterritorios de las Américas confirmaron la transmisión de la enfermedad por elvirus Zika.
  •  Almes de abril de 2017, los países de la Región habían notificado 132,951 casos de dengue en la Región,de los cuales 14.264 fueron confirmados por laboratorio y 47 fallecidos a consecuencia de la enfermedad.
  • Casossospechosos del virus del Chikungunya se notificaron 22.419 de los cuales 7.342casos fueron confirmados.  

[También te puedeinteresar: Elcambio climático podría propagar el temido Chikungunya por Estados Unidos]