El río Pilcomayo o Araguay es una corriente de agua de la Cuenca del Plata que nace en el territorio de Bolivia y se extiende por Argentina y Paraguay. Parte de su curso marca la frontera entre estos dos países. Pero tal vez, en pocos días, debamos decir "marcaba". 

Hasta hace poco tiempo, los niños paraguayos, argentinos y bolivianos aprendían en el colegio que el Pilcomayo era un río de 2426 kilómetros de longitud, parte de una cuenca de 270 000 km²  habitada por un millón y medio de personas para las cuales el río era una fundamental fuente de vida, y que en verano alcanzaba un caudal con picos superiores a los 1.500 metros cúbicos por segundo.

Actualmente, en cambio, el río está prácticamente seco, y próximo a desaparecer. El Pilcomayo está sufriendo un fenómeno llamado extinción del cauce por atarquinamiento, que no le ha ocurrido a ningún otro río en el mundo y que tiene causas que son responsabilidad del hombre.

yacaré en el barro del cauce del Pilcomayo

La sequía que el río está atravesando es la peor en 19 años y el Senado paraguayo ha declarado la emergencia ambiental. El presidente de la Cámara de senadores Mario Abdo Benítez calificó a la sequía y a la alta mortandad de animales en la zona como tragedia ecológica.

Si bien en el invierno el caudal siempre disminuye, este año está alcanzando una falta de agua tan extrema que tan solo hay barro en su cauce, y miles de animales están muriendo. Entre ellos, los más perjudicados son yacarés y peces, aunque también son afectados, por ejemplo, los carpinchos.

¿Por qué se está secando el Pilcomayo?

yacaré en el barro del cauce del Pilcomayo- sequía

El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, explicó que las causas de la sequía en el río son dos: por un lado, la falta de lluvias en Bolivia, que provoca que la gran cantidad de sedimentos que el río transporta no pueda ser arrastrada y se acumule, extinguiendo el río; y por otro, una mala gestión de la comisión trinacional encargada de proteger el río.

A partir de la difusión de un video en el que pueden verse los yacarés agonizando atrapados en el barro, la fiscalía paraguaya inició una investigación para comprobar si se trata de un delito ecológico en la Laguna Escalante, en el Chaco paraguayo.

Los medios de comunicación paraguayos señalaron que la Comisión Nacional del Pilcomayo no había realizado las acciones necesarias para prevenir el desastre.

yacaré en el barro del cauce del Pilcomayo- causas

El ministro de la Secretaría del Ambiente de Paraguay, Rolando de Barros, por su parte,  explicó que lo más probable es que esta sequía no se solucione por sí misma, sino que se agudice en los próximos meses.

Si bien es normal que el río tenga menos caudal durante el invierno, año tras año la sequía se vuelve más fuerte, y es la primera vez que ha llegado a un nivel tan mortífero para la fauna del lugar.

En el siguiente video puede verse como los yacarés, atrapados en el barro, luchan por su vida.