Tal vez durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo notaste algunos inconvenientes en tus artefactos electrónicos o presentaste alguna jaqueca o episodio de insomnio. Si alguna de estas cosas te pasó, hay una razón que probablemente lo explica todo.

Científicamente conocida como tormenta geomagnética, una tormenta solar es un disturbio temporal en el campo magnético de la Tierra causado por la radiación de partículas emitidas por el Sol a miles de kilómetros. Estas tormentas son una de las causas de las auroras, esas increíbles luces en los cielos.

Pero, ¿qué significa esto para nosotros? Pues como todo lo demás en el universo, nuestros cuerpos y experiencias están fuertemente atados a los elementos que nos rodean, y esto incluye al Sol y otros astros. Si eres un persona sensible a estos cambios, puede que hayas tenido un fin de semana difícil y la causa fue la radiación solar.

[Lee también: Si sufres migrañas y no sabes cómo evitarlo, esta puede ser la solución]

dolor de cabeza

Anteriormente, los efectos de las tormentas geomagnéticas en la salud de las personas han sido notables, ya que han sido reportados varios casos de infarto y dolores de cabeza inusuales alrededor de fechas como el fin de semana pasado.

[Lee también: ¿Qué es la "identidad de insomnio", el falso trastorno del sueño peor que los reales?]

Irrupciones en los ciclos del sueño también han sido asociadas a este tipo de fenómenos. Finalmente, las tormentas geomagnéticas han sido culpables de causar depresión, pensamientos confusos y comportamiento errático.

Así que, si este fin de semana te sentías de forma “extraña” y presentaste alguno de los síntomas anteriores, existe la posibilidad de que haya sido debido a la tormenta solar.

dolor de cabeza

Como dato interesante, esta es la tercera tormenta solar que hemos experimentado en el año. Tal vez no hayas notado la diferencia entre tu comportamiento y los problemas tecnológicos durante las tormentas previas: eso es porque los anteriores eran de alcance medio y esta fue un poco más severa, particularmente el 18 de marzo.

¿Percibiste algún cambio en tus aparatos o estado mental durante el fin de semana? ¿O fue completamente normal?