Seguramente si alguien nos preguntara si quisiéramos mejorar nuestro modo de vida, despertar todos nuestros potenciales y encontrar la plenitud física y emocional, responderíamos que sí sin dudarlo. 

Sin embargo, nuestros hábitos más cotidianos a veces pueden hacernos olvidar que esta plenitud que tanto deseamos no debemos buscarla de manera fragmentada, atendiendo a cada síntoma o preocupación de una manera aislada. Somos un "todo" y  los aspectos que nos conforman se encuentran vinculados entre sí; y ése debe ser el punto de partida para ir en la búsqueda de un mayor bienestar. 

En este sentido, algunos especialistas están proponiendo un nuevo enfoque holístico e integrador: la Medicina cuerpo mente alma. En elladesde distintas visiones y miradas provenientes tanto de la medicina alternativa como de la tradicional, se propone recuperar los aportes de cada especialidad para lograr un abordaje más completo que trate todos los aspectos de la persona. 

Medicina mente cuerpo alma Nadia Giraudo

La clave de este nuevo enfoque está en descubrir, decodificar y transformar la influencia de las emociones, creencias y mandatos familiares para encontrar el camino de regreso a la salud y la plenitud emocional, aprendiendo a activar nuestros mecanismos internos de sanación.

El tratamiento conduce a un estado de equilibrio, autoconocimiento y liberación de emociones limitantes, dotando al propio paciente del poder para lograr estos cambios. De esta manera, él puede volverse partícipe y responsable de su propia mejoría y sanación.

¿De qué se trata?

La Medicina cuerpo mente alma fue concebida en sus inicios por la Dra. Nadia Giraudo, una reconocida médica argentina.  Gracias a los resultados contundentes y satisfactorios que ha obtenido, ya se encuentra en expansión hacia otros países de habla hispana.

A diferencia de otras corrientes, la Medicina cuerpo mente alma se propone rescatar, unir y complementar herramientas provenientes tanto de la medicina convencional como de las llamadas terapias “alternativas”. Al unirlas con criterio pragmático y responsabilidad académica, este enfoque entiende que puede lograrse un abordaje muy superior al que se obtiene tratando los síntomas desde una única mirada. 

En nuestra salud actual influye todo lo que ha pasado en nuestra vida con anterioridad: desde lo que ha vivido nuestra madre mientras estábamos siendo gestados, hasta los mandatos familiares. Esto se investiga de modo particular en la vida del consultante para descubrir cuáles son los programantes emocionales y vivencias limitantes que hoy lo enferman o no le  permiten vivir con plenitud. Una vez descubiertos, el paciente podrá poner "manos a la obra" para cambiarlos y quitar finalmente el peso de la carga que representaban.

Este enfoque se sirve de técnicas y disciplinas como la biodescodificación, las flores de Bach, la gemoterapia, la aromaterapia, la psicogenealogía, el abordaje sistémico con mirada desde las constelaciones familiares, la epigenética, la teoría validada del desdoblamiento del tiempo y PNL, entre otras más, siempre haciéndolo con la contención de una mirada desde la medicina convencional.

El tratamiento desde este abordaje no solo se propone curar un síntoma o una enfermedad, también tiene el objetivo de ayudar al consultante a encontrar un nuevo modo de ver la vida que le sirva en su desarrollo personal y en una transformación emocional que lo lleve a vivir más pleno y feliz. 

Sobre la especialista:

La Dra. Nadia Giraudo es actualmente la única autorizada al dictado de cursos de formación en este enfoque; y se encuentra dictando el Diplomado internacional en Medicina cuerpo mente alma que se realiza en la ciudad de Rosario, Argentina, en modalidad presencial y semi presencial, al que actualmente asisten más de 700 alumnos. Este curso cuanta con diversos avales nacionales e internacionales y está destinado a médicos, terapeutas y público en general ya que más allá de estar fundamentados sus conceptos es estrictas bases médicas, científicas y conocimientos de la sabiduría ancestral, está diagramado en un lenguaje sencillo, claro y con ejemplos cotidianos para ser entendido por cualquier oyente que se acerque a escucharla.

Puedes ver el siguiente video en el que se explica en profundidad cómo se aplica un tratamiento desde esta perspectiva: