A pesar de que con frecuencia escuchamos que las grasas y otras comidas son las causantes de las erupciones faciales, no existe evidencia de que sean los alimentos los que causan el acné.

Existen diversos tipos de acné causados por diversos procesos metabólicos que ocurren en tu organismo por razones igualmente diversas y distintas. Es importante saber que los casos de acné se dividen en inflamatorios y no inflamatorios. El primero es causado por la obstrucción de poros, y el segundo por el contacto de la piel con bacterias que provocan infecciones.

Estos son algunos de los tipos de acné más comunes, y cada uno se trata de forma distinta.

Lesiones quísticas

Este es el tipo de acné inflamatorio más molesto y se manifiesta en forma de protuberancias rojas con pus debajo de la piel, que suelen ser dolorosas y son causadas por bacterias. Para eliminar estas protuberancias, podrías aplicar hielo envuelto en gasa y disminuir la inflamación. Sin embargo, debes visitar al dermatólogo para que te recomiende soluciones más ajustadas a tu caso.

Pápulas y pústulas

Acné inflamatorio. Las pápulas son protuberancias pequeñas y rojizas que se dan por el ingreso de una bacteria en la piel, pueden formar espinillas y no deben ser exprimidas. Las pústulas son la segunda fase de las pápulas, el grano inicial luce hinchado y se llena de pus. Puedes usar hielo para reducir la inflamación.

Nódulos

Acné inflamatorio. Estos granos son grandes y sólidos, y por lo general causan dolor al simple tacto. Sucede cuando los poros son obstruidos y se inflama desde el interior. Para este caso lo mejor será visitar a un dermatólogo que te indique lo que debes hacer. Evita reventar los nódulos, pueden infectarse aún más.

Puntos negros

El primero de los tipos no inflamatorios, con el que la mayoría de la gente se puede identificar. Aparecen sobre todo en la nariz y se dan porque los poros obstruidos reaccionan ante el oxígeno. La mejor manera de deshacerte de ellos es a través de la exfoliación y la limpieza continua de la cara.

Granitos blancos

Acné no inflamatorio. Las famosas "cabecitas" blancas. La suciedad que se acumula en tu cara, como el sudor, la contaminación y las células muertas son las causantes principales de este tipo de acné. Evita a toda costa exprimirlos, ya que se pueden contaminar e inflamarse

El ácido salicílico suele ser efectivo, pero consulta con un especialista antes de realizar cualquier limpieza importante.

Acné de tipo hormonal

Acné no inflamatorio. Este tipo de acné está relacionado con cambios hormonales y aparecen esporádicamente en forma de espinillas de tamaño pequeño en la zona del cuello y la barbilla. De nuevo, el ácido salicílico suele ser útil, pero no debes autodiagnosticarte, recuerda que la experiencia de un especialista te asegurará una recuperación saludable.

Las causas del acné son, como puedes ver, bastante variadas y cada una requiere de unos cuidados particulares. Sin embargo, no debes practicar estos consejos sin la supervisión de un dermatólogo, ya que ellos tienen la información y los métodos más adecuados.

[También te podría interesar: Para evitar el acné, estos 3 pasos no pueden faltar en tu rutina diaria]

Fuente:

Cultura Colectiva

Aviso: Bioguía no es una página que ofrece consejos médicos. Este artículo tiene como finalidad la difusión de información útil, pero todas tus condiciones deben ser evaluadas por un especialista autorizado.