La disfunción eréctil no es solo indicador de impotencia sexual, también puede ser señal de algo mucho más grave: enfermedad cardiovascular.

[También te puede interesar: Japón lo hizo de nuevo: esta es la nota que dejaron en el vestuario los jugadores de la selección tras ser eliminados]

La disfunción eréctil no es algo nuevo, sin embargo, son pocos los hombres que se animan a ir a un médico a pesar de las consecuencias que esto puede traer, los números lo confirman.

Según un documento elaborado por 12 entidades científicas, los resultados del primer estudio epidemiológico sobre disfunción eréctil (DE) realizado en España (Estudio EDEM, Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina, 1998-1999) confirman la importancia del problema, reflejando una prevalencia de DE del 12,1%, lo que implica que aproximadamente 1,5 a 2 millones de varones españoles sufren este problema. Sin embargo, según los resultados del mismo estudio, sólo el 16,5% de los afectados consulta a un médico.

La mayoría de los hombres no acude al médico para reportar los síntomas

Lo que se sabe

La DE y la enfermedad cardiovascular (ECV) comparten factores de riesgo comunes que incluyen: obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes mellitus y tabaquismo.

La disfunción eréctil y la ECV también tienen mecanismos patológicos comunes, como la disfunción endotelial, la inflamación y la aterosclerosis. A pesar de estas relaciones estrechas, la evidencia que documenta que la disfunción eréctil es un predictor independiente de futuros eventos de ECV es limitada.

Reciente investigación

Una investigación publicada el pasado mes de junio en American Heart Association aprovechó el estudio MESA (Estudio multiétnico de la aterosclerosis), un estudio basado en una comunidad étnicamente diversa, para examinar el valor de la DE autorregulada para predecir la cardiopatía coronaria (EC) y la ECV en aquellos hombres que nunca padecieron de estas enfermedades.

Se consideró que un participante tenía disfunción eréctil si respondía "nunca capaz" o "a veces puede". Después de excluir a 155 participantes con un evento de ECV antes de la consulta, se realizó un seguimiento de 1757 participantes durante 3,8 años y se evaluaron los resultados de los eventos graves de EC y ECV.

Resultados

Los hallazgos de esta investigación refuerzan la evidencia existente entre la asociación del ED con ECV, y que podrían tener implicaciones clínicas importantes en hombres de mediana edad.

¡Hora de visitar al doctor!

Fuente

Asesa

American Heart Association