El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y tiene la función de digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. Cuando en el hígado se acumulan ácidos grasos y triglicéridos, se habla de hígado graso.

Se trata de una enfermedad por la cual el hígado tiene exceso de grasa, entonces se inflama y se dañan células interiores. Uno de los principales motivos para tener hígado graso es consumir alcohol en cantidades excesivas (hígado graso por alcohol).

Pero también se puede producir por otros motivos no vinculados al alcohol. Aunque los médicos no saben con exactitud por qué se produce esta enfermedad, sí saben que es mayor la posibilidad de tenerla en personas obesas, con colesterol alto o diabetes, entre otros.

[También te puede interesar leer: Esta sencilla solución limpia los riñones, el páncreas y regula la presión arterial]

Además, también se sabe que, por suerte, es una enfermedad que se puede curar a base de una buena alimentación y algunos buenos hábitos. En el caso del hígado graso por alcohol, dejando la bebida.

En el caso del hígado graso no alcohólico, una buena dieta y un poco de ejercicio pueden hacer una enorme diferencia. Estos son algunos de los alimentos cuyo consumo ayuda a limpiar el hígado graso rápida y naturalmente:

Hígado graso

1. Vitamina E

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Ohio, los alimentos ricos en vitamina E ayudan a reducir la grasa del hígado.

Algunos alimentos con estas características son la espinaca, las nueces y la soja.

2. Frutas

Las frutas en general son muy buenas para mejorar el hígado graso. Especialmente recomendados para este fin son los cítricos, como la naranja y el pomelo, que liberan enzimas que ayudan a trabajar al hígado.

3. Legumbres bien cocidas

Las legumbres son muy buenas para el cuerpo en general, y para el hígado en particular, porque aportan fibra, minerales y un mix de hidratos y proteínas.

Pero hay que tener cuidado de cocerlas muy bien, pues sino pueden generar gases e indigestión, lo cual es contraproducente para el funcionamiento del hígado.

[También te puede interesar leer: Las 4 claves más efectivas para acabar con el estreñimiento]

hígado graso

4. Aceite de oliva

Es el mejor y más sano para utilizar como material graso de las comidas. Reemplaza por él la manteca y otros aceites.
Si bien aporta grasas, estas son completamente sanas.

5. Ajo

El ajo activa, igual que los cítricos, ciertas enzimas que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Además, es rico en  alicina y selenio, compuestos naturales que ayudan a limpiar el hígado.

6. Alimentos hervidos o a la plancha

Cualquier alimento que consumas, intenta que sea cocido de la forma más sana. En general, esta siempre es hervirlos o hacerlos a la plancha. De esta forma no añadirás grasas extra que perjudiquen a tu hígado.


Cómo detectarlo

hígado graso

  • El hígado graso en general no presenta síntomas, y se descubre por otros análisis. Por eso, incluso aunque creas que no tienes este padecimiento, prevenir y empezar a comer más sano y con menos grasa es muy importante. 

  • Para personas con obesidad, más allá de empezar a consumir estos alimentos, es importante bajar de peso. Se recomienda seguir la dieta de un profesional. 

  • Hacer ejercicio ayuda a quemar grasas en todo el cuerpo, y también en el hígado. Por eso, se recomienda practicarlo con frecuencia. Si eres sedentario, tienes más posibilidades de padecer esta condición.

[También te puede interesar leer: Cómo realizar paso a paso una desintoxicación completa del cuerpo en 7 días]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.