Durantedécadas, los investigadores han tratado de estudiar la manera en la que loshumanos usan y desarrollan su memoria, y ahora parecen haber encontrado una clave: laspausas. Cómo memorizar y aprender correctamente pueden entonces ser tareas mucho más simples que lo que creemos: descansar sería el quid de la cuestión.  

[Tambiénte puede interesar:
Elmisterioso zumbido que está enloqueciendo a una ciudad entera]

Cuando tratas de memorizar algo nuevo tal vez lo que necesites sea una pausa en la que no hagas nada

Cuandotratas de memorizar algo nuevo, tal vez lo que necesites sea una pausa en la queno hagas nada. Literalmente. Lo dice la ciencia.

Apagala luz, relájate y disfruta de 10 o 15 minutos de tranquilidad y verás que recordarás mucho mejor lo que acabas deaprender que si hubieses tratado de usar ese tiempo de manera más productiva.

Sibien se sabe que no debemos acelerarnos cuando estudiamos, nuevas investigaciones indican que debemos apuntar a una"interferencia mínima" durante estas pausas, evitandodeliberadamente cualquier actividad que pueda afectar a la delicada tarea deformar memorias.

Asíque nada de mirar el celular, loscorreos electrónicos o navegar por internet. Tienes que darle a tu cerebrola oportunidad de recargar baterías sin distracciones.

Estedescubrimiento ayudaría a las personas con amnesia o algunas formas dedemencia, ya que presenta una forma de liberar una capacidad de aprenderlatente, previamente desconocida.

Los beneficios del descanso para mejorar la memoria fueron documentados por primera vez en 1900

Investigaciones

Losbeneficios del descanso para mejorar la memoria fueron documentados por primeravez en 1900 por el psicólogo alemán Georg Elias Müller y su estudiante AlfonsPilzecker.

Enuno de sus varios experimentos, Müller y Pilzecker les pidieron a losparticipantes que aprendiesen una lista de sílabas sin significado.

Auna mitad del grupo le solicitó que aprendiese inmediatamente el contenido deuna segunda lista, mientras que la otra pudo descansar seis minutos antes decomenzar con la tarea.

Cuandose examinó a ambos grupos una hora y media más tarde, los dos mostrarondiferencias notables.

Los que hicieron elparéntesis recordaron cerca del 50% de la lista, mientras que los otros solo un28%.


Estoindica que nuestra memoria deinformación recién aprendida es especialmente frágil apenas ha sido codificada,con lo cual es susceptible de sufrir interferencias si recibimos nuevainformación.

Así que ¡ya sabes! Si ya has estudiado un rato, ahora es momento de descansar.