El ácido úrico es un químico que se crea en el cuerpo a través de la descomposición de las sustancias llamadas purinas.

Estas sustancias se encuentran en distintos alimentos, como las anchoas, la caballa, las judías y arvejas secas, y la cerveza. Y también lo produce el cuerpo.

Generalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa a los riñones y se elimina en forma de orina. Pero si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidad suficiente, este se puede acumular, generando hiperuricemia (niveles muy altos de ácido úrico en sangre).

A la larga, el exceso de ácido úrico puede provocar enfermedades como la gota. Esto es porque el ácido se acumula en las articulaciones, provocando dolor intenso, hinchazón y rigidez.

Por suerte, existen métodos naturales para reducir el ácido úrico en la sangre y evitar estos trastornos de salud. En general, tienen que ver con incorporar a la dieta determinados alimentos o productos. Estos son algunos:

Eliminar ácido úrico: cúrcuma

1. Piña

La piña es rica en bromelina, que es una enzima conocida por sus potentes propiedades analgésicas y antiinflamatorias.Por eso, incorporar piña a la dieta puede aliviar los dolores ocasionados por la gota.

2. Cúrcuma

La cúrcuma es un ingrediente de la familia del jengibre muy común en la India y el sudeste asiático.

Se usa hace más de cuatro mil años en la gastronomía y también como medicina natural para distinto tipo de enfermedades. Por sus propiedades antiinflamatorias, y su enorme papel en la protección renal, es un poderoso aliado para los dolores articulares y la gota.

[También te puede interesar leer: Los 5 mejores remedios caseros que eliminan la acidez estomacal desde la raíz]

Eliminar ácido úrico: jugo de limón

3. Jugo de limón

El limón es ácido, pero funciona como un poderoso alcalinizante natural, que previene muchas enfermedades.

El consumo de agua de limón de forma diaria evita la formación de cristales de ácido úrico

Es especialmente bueno para prevenir la gota tomar en ayunas el jugo de medio limón disuelto en 200 ml de agua (un vaso).

4. Bicarbonato de sodio

Es otro poderoso remedio natural para prevenir la gota, ya que elimina el ácido úrico del cuerpo. Puedes agregar una cucharadita a un vaso de agua y beberlo por las mañanas.

Eliminar ácido úrico: Vinagre de manzana

5. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de manzana es alcalino, y por lo tanto tiene la capacidad de ayudar a disolver y eliminar el ácido úrico del cuerpo.

Puedes agregar una cucharada a un vaso de agua y beberlo antes del almuerzo o cena.

Si te resulta difícil hacerlo, puedes empezar por usar el vinagre crudo para condimentar tus comidas. ¡Es un buen primer paso!

[También te puede interesar leer: 4 señales de que tu cuerpo está muy ácido y cómo revertirlo]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.