La presencia de un molesto insecto es la señal deque el verano se acerca en el cono sur. La llamada mosca negra llamó la atención de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, que reportaron la aparición masiva de un raro especimen, que molesta más que cualquier otra mosca porque tiene la capacidad de morder.

[Tambiénte puede interesar:
Quéson el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática y cómo evitar suspicaduras]

La “mosca negra” es resistente a los repelentes

Características de la moscanegra

Tambiénconocida como Simuliidae, este insecto se puede encontrar de manera abundante en arbustos y árboles situadoscerca de cursos de agua corriente. Mientras pican, inyectan un anestésico,un vasodilatador y un anticoagulante que evitan que la mordedura se note alinstante.

Posteriormente se produce una fuerte irritación e inflamación de la zona.

La“mosca negra” es resistente a losrepelentes y por eso las autoridades recomiendan el uso de ropas claras, demangas largas, sin exponer zonas sensibles del cuerpo.

La picadura produce una fuerte irritación e inflamación de la zona.

Caso argentino

EnArgentina, la mosca negra toma el nombre de Barigüí,por su relación con el río que lleva ese nombre.

“Laespecie comenzó a aparecer acá hace 15años. Proviene de Salta, Chaco y Corrientes, pero las reiteradasinundaciones favorecieron su llegada a esta zona”, explicó Juan José García,del Centro de Estudios Parasitológicos yde Vectores (Cepave).

Elespecialista admitió que “no se podrá extinguir, pero buscaremos alcanzar unnivel de exposición que permita convivir con la plaga sin trastornos gravespara la población. Eso requiere un programa coordinado y centralizado”, aclaróGarcía.

Esteaño, las primeras luces de alerta se encendieron hace dos meses en Junín,Bragado y Alberti. Nubes grisáceas deestos bichos aparecían frente al río al atardecer.

Alprincipio solo parecía un hecho puntual, pero asumió carácter institucionalcuando las brigadas de fumigación municipales se dieron por vencidas. “Estánincontrolables. Se han reproducido de manera exponencial”, informaban desde lascomunas.

Através de una petición en Change, los vecinos de la localidad de Junin piden a la Municipalidady al Intendente tomar las medidas, alegan que las picaduras les impiden teneruna vida normal, al aire libre.