Todos tenemos amigos que nacieron en el mismo añoque nosotros pero parecen más jóvenes (o más viejos). Recientemente losinvestigadores dicen que tales percepciones no son solo sobre las aparienciasexternas sino también sobre algo más profundo: el ritmo diferente al quecada uno envejece, y lo que eso significa para nuestra salud. 

[Tambiénte puede interesar:
Servegetarianos es uno de los secretos de los Hunza para vivir siempre jóvenes yhasta los 102 años de edad] 

Lapoblación mundial está envejeciendo, lo que aumenta la morbilidad (proporción) de las enfermedades relacionadas conla edad. Las intervenciones antienvejecimiento son necesarias para reducir la carga de morbilidad y protegerla productividad de la población.

Existe escepticismo sobre si se pueden detectar procesos de envejecimiento en adultos jóvenes que aún no tienen enfermedades crónicas

La investigación: ¿Por qué envejecemos más rápido que nuestros amigos?

Unainvestigación del año 2015 publicada en NationalAcademy of Sciences, realizada por expertos de Inglaterra, Nueva Zelanda,Israel y Estados Unidos intentó identificar los procesos de envejecimiento delos humanos.

Estudiaronel envejecimiento en 954 humanos jóvenes,evaluando tres puntos de tiempo que abarcan su tercera y cuarta décadas devida.

Las personas que envejecían más rápidamente tenían menos capacidad física, mostraban deterioro cognitivo y envejecimiento cerebral

Resultados

Antesde la mitad de la vida, las personas queenvejecían más rápidamente tenían menos capacidad física, mostraban deteriorocognitivo y envejecimiento cerebral, decían tener peor salud y parecíanmayores. En otras palabras, quienes más utilizaron su cuerpo y su mente, respectivamente, mostraron menos envejecimiento físico y cognitivo. 

Loshallazgos indican que los procesos deenvejecimiento se pueden cuantificar en personas aún lo suficientemente jóvenescomo para prevenir enfermedades relacionadas con la edad, abriendo unanueva puerta para las terapias antienvejecimiento.