El proyecto de Ley Mi Menú Vegano es una iniciativa de la organización Animal Libre que nació en Chile y que se está replicando en Argentina y Perú, entre otros países. 

La propuesta plantea que los establecimientos públicos que sirven alimentos, como colegios, hospitales, comedores o cárceles, estén obligados a ofrecer una opción vegana, para que aquellas personas que eligen como estilo de vida no consumir ningún alimento de origen animal (ni carnes ni los derivados de la explotación de animales como los lácteos, los huevos o la miel) puedan seguirlo sin por eso pasar hambre o tener una nutrición deficiente. 

Proyecto de Ley mi menú vegano - Magdalena Odarda, María Riot

En Argentina, el proyecto ha tenido un avance significativo, ya que 8 de junio fue aprobado por el Senado de la Nación. Actualmente pasó a la Cámara de Diputados, y allí se espera una nueva votación positiva para lograr la sanción. 

La encargada de llevarlo al Senado ha sido la Senadora Nacional Magdalena Odarda con el apoyo de Animal Libre Argentina.

menú vegano

Ahora, Animal Libre va por la aprobación definitiva, que puede apoyarse mediante una petición online

La propuesta explica que: "La dieta vegana (100% vegetariana) ha sido avalada por las principales asociaciones de nutricionistas en el mundo como apta para todas las personas, en todas las etapas de la vida", por eso es completamente viable ofrecer un menú de este tipo incluso en los hospitales.

Además, es necesario para que las personas que optan por este estilo de vida puedan gozar de una salud plena. Actualmente, se ven obligados a no comer aquellos platos que contengan alimentos de origen animal, lo que muchas veces implica quedarse sin comer; y el paso por estas instituciones puede ser muy prolongado.

Por eso, el Proyecto busca la creación de un plato vegano, nutricionalmente completo y de valor similar al tradicional como alternativa, es decir, no obliga a quitar las opciones actuales, sino ofrecer un plato más.

Para apoyar este proyecto súmate y firma la petición.

En este video puedes conocer otro proyecto de ley, ya aprobado en Chile, para garantizar el derecho a una alimentación más saludable: