A fines de octubre, San Pablo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote de fiebre amarilla, tras la comprobación de que un mono de una de las reservas murió víctima de la enfermedad.

Días más tarde, se comprobó que otros dos monos murieron este sábado en el Parque Anhanguera de la ciudad de San Pablo contaminados por el mismo mal. 

Esto reactiva las alertas por una enfermedad que parecía controlada. La Fiebre Amarilla es viruses endémico en las zonas tropicales de África y de América Central ySudamérica, y si visitas esas zonas o vives en alguna de ellas, conviene recordar qué es y cómo prevenirla.

[Tambiénte puede interesar: Todolo que deberías saber si vas a viajar estando embarazada] 

El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus

¿Qué es? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.”

Los síntomas son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Transmisión


El virus de la fiebreamarilla es un arbovirus del género Flavivirus transmitido por mosquitosde los géneros Aedes y Haemogogus. Las diferentes especies de mosquitos viven en distintos hábitats.Algunos se crían cerca de las viviendas, otros en el bosque, y algunos en amboshábitats.

El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos sonasintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son: fiebre, dolores musculares, sobre todo deespalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría delos casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

No se transmite de humano a humano o de otro animal a un humano de forma directa, sino que el mosquito, si pica a uno y luego a otro, actúa como vector.

La vacunación es fundamental para evitar la Fiebre Amarilla

Riesgo

Una pequeña proporción depacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en unplazo de 7 a 10 días.

Las grandes epidemias defiebre amarilla se producen cuando elvirus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con grandensidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nulainmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitosinfectados transmiten el virus de una persona a otra.

Hay 47 países de África(34) y América Central y Sudamérica (13) en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones.Con un modelo basado en fuentes africanas de datos, se ha estimado que en 2013 hubo entre 84 000 y 170 000 casosgraves y entre 29 000 y 60 000 muertes.

Prevención

Existe una vacuna contra la fiebre amarilla, que en muchos países es obligatoria cuando se va a visitar un área de riesgo. Además de eso, las medidas preventivas son similares a las de cualquier otra infección transmitida por mosquitos:

  • Usar repelentes;
  • Cubrirse con pantalones largos y camisas con mangas;
  • Evitar dejar recipientes con agua o que acumulen agua al aire libre, para que el mosquito no se reproduzca;
  • Antes de viajar a una zona de riesgo, buscar información y consultar con un médico.