El yogur (también escrito como yogurt) es un producto lácteo obtenido por fermentación bacteriana. Eso lo convierte en un "probiótico", es decir, un alimento que contiene microorganismos vivos que aportan muchas propiedades nutricionales, y que también hacen que pueda tener usos cosméticos y creativos.

Si no tienes idea de todo lo que puede hacerse con este alimento, ¡este artículo te sorprenderá!

Yogur natural

Alimentación saludable

aderezos de yogur

Sustituto para la mayonesa: si estás acostumbrando a aderezar las comidas con mayonesa, estás incorporando calorías innecesarias y grasas a tu dieta que puede que prefirieras evitar. El yogur natural o griego aporta la misma humedad y textura, pero con menos calorías y grasas.

Sustituto para la crema agria: al igual que la mayonesa, la crema aporta calorías que puedes reducir si la reemplazas por yogur. 

Paletas saludables: puedes hacer paletas heladas para los niños con un poco de yogur griego mezclado con jugo de frutas, o con leche y cacao o esencia de vainilla. ¡Les encantarán! También puedes aprender a hacer paletas heladas de fresa y chocolate.

Salsas y aderezos para ensaladas: mezclando yogur griego con diferentes ingredientes puedes conseguir salsas y aderezos saludables y deliciosos. Aquí tienes las tres mejores combinaciones para preparar aderezos con yogur natural.

Salud y cosmética

mascarilla de yogur

Elimina hongos de las uñas de los pies:  el yogur contiene cultivos de bacterias activas que son muy eficaces para eliminar los hongos de las uñas. Para emplearlo, aplica yogur natural en la zona afectada y deja que se seque por sí solo. Luego enjuaga con agua tibia y seca bien la zona, masajeándola. Lleva a cabo este proceso dos veces al día durante varias semanas. Puedes leer la receta completa y otros consejos para eliminar los hongos de las uñas aquí.

Calma las quemaduras de sol: aplicar yogur frío sobre la quemadura refresca e hidrata la piel quemada por el sol, ayudándola a sanar.

Mascarillas faciales: el yogur es excelente para nutrir la piel del rostro. Puedes simplemente aplicarlo en toda la cara y dejar actuar 20 minutos. Sirve para calmar, hidratar y revitalizar el rostro, con resultados comparables a los de una crema de alta gama. También puedes preparar una mascarilla de yogur, miel y limón para eliminar marcas, manchas y cicatrices

Arte para niños

finger painting - pintura de dedos

Pintura para dedos: añadiendo algunas gotas de colorante vegetal al yogur, obtendrás una pintura comestible, segura y divertida para los niños más pequeños, que podrán usar para jugar, pintar con las manos, pintarse el cuerpo y ensuciarse sin problemas. ¡Prepárate para un montón de diversión! 

Pintura de musgo: como un experimento científico para los más pequeños, puedes recoger algo de musgo o hierba y mezclarlo con yogur, machacándolo bien. Dibujen con ella sobre la tierra... ¡Y observen el musgo crecer!