Cuando llegan las bajas temperaturas, todo el cuerpo se enfría. Pero las extremidades son muchas veces las que más notan el cambio. Las manos y pies fríos responden a que la sangre tiene más dificultad para llegar a los extremos, y por eso se enfrían más.

Plantarse delante de radiador es una posibilidad para mejorar el problema, claro, pero no necesariamente la más eficientes. Además de ser muy incómoda (no podemos pasar toda nuestra vida delante de una estufa), es momentánea, pues es una solución externa.

En cambio, si haces algunas cosas para mejorar el problema estructuralmente, te sentirás mucho mejor incluso cuando no estés al lado de una fuente de calor. Así que estos tips y ejercicios para manos y pies fríos serán un verdadero cambio en tu vida este invierno.

[También te puede interesar leer: ¿Cómo proteger a tu perro del frío en invierno?]

Dieta para mejorar la circulación

Manos y pies fríos

1. Controlar la cantidad de sal

El exceso de sodio no es nada bueno para la circulación, ya que provoca trastornos y favorece la retención de líquidos. Por eso, es importante no excederse en comidas saladas.

2. Evitar las grasas saturadas

En invierno tendemos a comer cosas mucho más calóricas. Es una idea que viene de hace mucho tiempo, y en realidad tiene un sentido: si acumulamos grasa, pasaremos mejor el invierno. Pero en realidad, a corto plazo no es una buena idea (y claramente, no es bueno para la salud ni para bajar de peso).

Tomar un buen plato de sopa es ideal para esta época. Pero las comidas ricas en grasas saturadas son muy malas para el sistema circulatorio. Por un lado porque aumentan el colesterol. Por otro, porque aumentan la viscosidad de la sangre, reduciendo su circulación.

Así que, aunque den más ganas, no tanta grasa este invierno por favor.

Manos y pies fríos

3. Aumentar el consumo de líquidos

Cuando tienes frío, seguramente te olvidas más fácilmente de tomar agua. Sin embargo, en invierno tanto como en verano, tomar al menos dos litros por día es fundamental.

Entre otros beneficios, te ayudará a evitar las manos y pies fríos, porque mejora la circulación. Si aún así te cuesta tomar agua, puedes aumentar el consumo de infusiones como té rojo (que tiene buenas propiedades que mejoran la circulación), o incluso caldos.

4. Comer alimentos ricos en fibras y potasio

Las frutas, verduras y hortalizas con buenas cantidades de fibra y potasio son las mejores para un buen tránsito intestinal, y mantener los niveles de líquidos en condiciones óptimas. Por ello, también mejoran la circulación y ayudarán a tus manos y pies fríos.

Ejercicios para mejorar la circulación

Manos y pies fríos

Además de una buena dieta, hay algunos ejercicios que pueden ayudarte

5. Rotación de muñecas y tobillos

Hacer el suave movimiento de rotar tus manos y pies fríos puede ayudarlos a salir de dicha condición. Desde las muñecas y tobillos, gira las extremidades lentamente hacia un lado y hacia el otro.

Esto favorecerá la circulación en la zona y te ayudará a entrar en calor.

6. Abrir y cerrar las manos

Abrir y cerrar los puños también es un buen ejercicio para acabar con las manos frías en invierno. Es necesario hacerlo varias veces seguidas para que surta efecto, pero ayudará a que la sangre circule por manos y dedos.

7. Ejercicio diario

Finalmente, es importante que el frío no nos deje encerrados y sentados en el sillón. Aunque es lo que todos deseamos hacer, el ejercicio en realidad es una manera de mantener una buena circulación, y así tener menos frío durante el día.

Anímate a ejercitarte un rato todos los días y te sentirás mucho más confortable.

[También te puede interesar leer: Todo lo que tienes que hacer para sobrevivir a un invierno frío]

Importante:
Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.