Para ser feliz, tu vida debe estar llena de energía positiva, optimismo y muchas ganas. Por desgracia, algunas veces adquirimos hábitos que drenan nuestra energía positiva y terminan haciéndonos la vida imposible.

Aprender a reconocer los elementos tóxicos de tu vida y deshacerte de ellos por siempre es el primer paso hacia una vida significativa y estimulante. Estas son 10 de las cosas que debes sacar de tu vida empezando hoy mismo, y algunos tips sobre cómo hacerlo.

  •  Las deudas 
Pocas cosas nos causan más preocupación constante que las deudas que debemos pagar, y las que nos deben. Aprende a cobrar a quien te debe o déjalo ir si no es posible que pague. Sé responsable y trabaja para pagarlas todas, así sea céntimo a céntimo.

  • Las personas tóxicas y negativas 
Esas que solo transmiten malas energías, historias desafortunadas, quejas, chismes. Aléjalas de ti lo más posible, porque la negatividad es contagiosa. Y si eres tú quien se queja todo el tiempo, aprende a reconocerlo y haz lo posible para minimizar el problema.

[También puedes leer: 7 tipos de personas tóxicas que deberías sacar de tu vida]


  • Promesas rotas 
Si diste tu palabra, siempre se ve mal cuando no cumples y puede afectarte emocionalmente. Ahora, si fue una promesa que desde el principio sabías que no ibas a poder cumplir, entonces aprende a decir “No” cuando corresponde. Ya solo con eso estarás en camino a una vida más sana.

  • Las actividades que no disfrutas 
No es cuestión de huirle a las responsabilidades, y en algunos casos debemos hacer algunas cosas incluso cuando nos desagradan, pero si te encuentras diariamente haciendo algo que no le da valor a tu vida y que te hace infeliz, es tiempo de cambiar.

  • El exceso de trabajo 
Continuar trabajando cuando tu cuerpo te pide descanso te hace daño emocional y físico. A veces debemos dejar de lado las expectativas propias y las de los demás para darnos cuenta de que el descanso no es un capricho, es una necesidad.

  • La mala salud 
Debes cuidar tu cuerpo para que tu mente funcione como debería. Tomar suficiente sol, respirar correctamente, comer sano, meditar y hacer ejercicio son esfuerzos que aunque parezcan insignificantes, le aportan salud a tu cuerpo y claridad a tu mente. Si en cambio sufres de una enfermedad persistente, lo mejor es que visites a un especialista.

  • El desorden 
El espacio desordenado te quita energía física y emocional. Poco a poco, haz un esfuerzo por recoger cada cosa que ya no necesitas y deshazte de ella, por tu propio bien.