Si cumpliste el propósito pasado y saliste a caminar hasta perderte, seguramente viste uno o más parques y tal vez te preguntaste cómo es que nunca te habías fijado en ellos. Esas plazas públicas son más significativas de lo que crees.

En el pasado estaba el Ágora, la plaza en la que los ciudadanos se concentraban a discutir acerca de los temas importantes. Ese espacio público poco a poco desapareció y la gente se quedó sin lugares de convivencia, se encerraron en sus casas y ahora caminan en centros comerciales todos los fines de semana ante una pantalla que sólo busca venderles. Mientras tanto, las plazas públicas, que ahora se limitan a los parques, en algunos casos se han dejado en el olvido o con el mínimo cuidado.

Sin embargo, en otros casos los espacios verdes se están tratando de recuperar y hay muchas personas trabajando para que los disfrutemos.

parque

El propósito del día es que visites un parque cercano al que nunca hayas ido. El rescate del espacio público va más allá de las calles, y vivir los parques de tu ciudad y recordar que son tuyos es una experiencia que realmente puede transformarte.

6 de diciembre: Visita un parque al que nunca hayas ido

También puedes leer:

  • 1 de diciembre: Aléjate del automóvil
  • 2 de diciembre: Reduce tu huella
  • 3 de diciembre: Cultiva una planta
  • 4 de diciembre: No compres agua embotellada
  • 5 de diciembre: Camina hasta perderte


  • Sin embargo, visitar un parque puede ser divertido la primera vez, pero la segunda quizás ya no sepas cómo ocupar el tiempo. Entonces, te alentamos a hacer algo muy sencillo: correr.

    Tomar el hábito de correr en un lugar cercano a tu casa para lograr dos cosas: conocer y rescatar el espacio público, así como hacer ejercicio. 

    El ejercicio te ayudará a vivir mejor, pero al mismo tiempo te hará ver lo necesario que es que usemos menos el auto y más los pies. No significa que te irás corriendo a tu trabajo todos los días, pero sí comenzarás a ver que el espacio para automóviles en la ciudad es mucho mayor al que cualquier persona tiene en la ciudad y que las cosas pueden cambiar. 

    corredores

    La contaminación es un problema que muchos ven como algo normal, pero mientras más estás en la realidad de tu ciudad, más puedes notar que respiras con dificultad, que la gente envejece y se enferma más rápido. Correr no solucionará el problema, correr te hará abrir los ojos a esa realidad gris de la que necesitamos despertar. 

    Cada día publicaremos un nuevo propósito que te enseñará a ser más sustentable. Son acciones que puedes adoptar por un día, unos meses o toda la vida, pero que ayudarán a que vivas de manera sustentable y sobre todo más feliz.