La fibromialgiaes poco conocida, porque hasta ahora continúa siendo un padecimiento del quepoco se ha estudiado.  La medicina tradicional se ve desafiada por ella una y otra vez. La fibromialgiaprovoca un dolor bastante particular, pues parece originarse en las articulaciones, sin embargo no es unaenfermedad articular. El dolor muscoesquelético y la sensación dolorosa a lapresión en puntos específicos es como se podría describir lo que causa lafibromialgia.  

Cuando percibimosdolor, normalmente lo hacemos igual que todos. Tal vez un golpe puede doler,pero no lo suficiente para hacernos sentir algo más que una pequeñaincomodidad, pero la fibromialgia hace que esos puntos específicos seanvulnerables a todo. Además de que hacen que la persona que lo padece puedasentir dolor en cualquier momento, una interacción externa puede provocar dolorinsoportable.  

Entre dolor,quemazón, ardor y otras cosas, quienes sufren de fibromialgia también tienen cansancio, fatiga, trastornos de sueño y por ende, ansiedad o depresión. Apesar de todo, existen algunas cosas que se pueden hacer para aliviar esta enfermedad.

Yoga

fibromialgia yoga

Canalizar el dolor invisible a través de la respiración, meditación y ejercicio son una de las formas más prácticas de eludir el sufrimiento causado por la enfermedad. Además de eso, el yoga fortalece los músculos, por lo que puede ser mejor de lo que piensas.   

Masajes

fibromialgia masake

La terapia física ayuda a reducir el dolor, además de mejorar el movimiento de las articulaciones que a causa del dolor dejan de ser usadas y necesitan moverse. Sin embargo, también los masajes ayudan a que las personas con fibromialgia tengan esos beneficios, pues la circulación mejora ayudando a todo el cuerpo a entrar en armonía.     

Buena alimentación

alimentación dieta fibromialgia

Si no hay cura, una de las mejores formas de mantener tu salud lo mejor posible es a través de los nutrientes que mantengan un balance en tu cuerpo.

  • Evita la cafeína, azúcar refinada y el exceso de sal para evitar cambios abruptos en el cuerpo.   
  • Incorpora cúrcuma, aguacate, semillas de chia y de sésamo molidas, aceite de lino, y todos los alimentes que encuentres que sean desinflamantes (como la cúrcuma) o ricos en omega 3 y grasas buenas, como el resto de la lista.

Relajarte

realajarse fibromialgia

Dormir es una de las mejores formas de mantener en orden tu cuerpo. De igual forma evitar el estrés logrará que puedas permanecer calmado incluso cuando el dolor comienza a ser insoportable. Los episodios de estrés son normales, peor si luchas contra ellos, poco a poco serán más soportables.   

La fibromialgia puede ser un reto por toda la vida. Afectando entre el 2 % y 6 % de la población mundial, sobre todo mujeres, se trata de algo que se debe tomar en serio, no como una situación exagerada e inexistente.