Hacer actividad física es una de las claves que casi la totalidad de los profesionales de salud, más allá de sus diferencias, recomiendan a quienes van a consultarlos.  Es que mover el cuerpo, al menos 20 minutos diarios y en un nivel medio de actividad (como caminar o andar en bicicleta) pueden ayudar mucho a mantenerse no solo en forma sino, sobre todo, saludables.

[Lee también: 7 ejercicios que transformarán tu cuerpo en tan solo 4 semanas] 

Hacer ejercicio disminuye el riesgo de tener enfermedades, ayuda a mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre (disminuye el riego de desarrollar diabetes), aumenta el colesterol bueno, reduce el riesgo de muerte prematura (por enfermedades cardiovasculares, presión alta, entre otras), mejora la respiración, reduce el estrés, mejora la flexibilidad y la fuerza, y produce bienestar (¡energía y alegría!). 

Pero, a veces, con la intención de bajar de peso, podemos estar haciéndole mal a nuestro cuerpo, aún sin darnos cuenta. Si nuestro profesor no es tan atento a corregir nuestros movimientos, o si hacemos actividad solos, podemos estar generándonos una lesión que después puede tardar mucho tiempo en recuperarse. Por eso, es mejor estar atento, Toma nota de estas señales que podrán ayudarte a encender la luz de alarma y prestar más atención cuando hacer ejercicio.

[Lee también: Lo que necesitas saber sobre la relación entre el ejercicio y el autoestima]

Recuerda:

- Calentar antes de hacer cualquier actividad
- Escuchar a tu cuerpo, registrarlo. Si duele, no sigas.
- Nadie más que tú sabe qué es mucho (peso, intensidad, etc). Regúlate. Sé gradual.
- Sé gentil con tu cuerpo. No lo sobreexijas.
- Elonga siempre que termines. 

Señales de que algo estás haciendo mal

1. Dolor de cuello al hacer abdominales

Es muy común que al hacer abdominales muchas personas sientan rigidez en su cuello y hombros. Eso es señal de que estamos haciendo mal la fuerza. Al hacer abdominales, tenemos que dirigir la atención a meter el abdomen hacia adentro, contraerlo, como si quisiéramos pegar el ombligo a la columna vertebral. La fuerza tiene que salir proyectada desde ahí y no desde el cuello. Si duele éste o la espalda es preferible descansar, o bien no subir tanto con cada abdominal. Si no, terminaremos con una fuerte contractura. 

2. Dolor de cintura al hacer flexiones de brazos

Es muy normal, especialmente si hace mucho que no haces actividad o no tienes muy tonificados tus brazos que si intentas hacer flexiones, éstas te resulten fáciles. Pero, ¿de dónde estás sacando la fuerza para hacerlas? Cuando haces una flexión de brazos, el peso de tu cuerpo debe estar, especialmente, sobre la articulación de tus hombros. Ellos y el brazo deben hacer el trabajo. El resto de tu cuerpo debe estar en línea recta, paralelo al piso, con los glúteos contraídos y el abdomen también, para ayudar al ejercicio. Si levantas la cadera hacia arriba, para compensar el peso, y quedas como un triángulo si te miras al espejo, puede que luego te dula la espalda o la cintura. Es mejor no flexionar tanto, o bien hacer las flexiones con las rodillas apoyadas. 

[Lee también: 12 ejercicios para tener los glúteos y piernas que deseas en 2 semanas]

3. Dolor de rodilla si estás trabajando glúteos

En algunos ejercicios de glúteos, especialmente aquellos que requieren levantar las piernas o "patear" con ellas hacia los laterales, son para trabajar los glúteos, por eso deben estar contraídos y la fuerza debe salir proyectada desde ahí. Puede que tu cuerpo, naturalmente tienda a compensarlo con tus rodillas, y eso puede terminar en una tendinitis. Para que eso no pase, siempre intenta mantener las rodillas un poco flexionadas para no tensar de más el músculo. Esto puede ser muy común en ejercicios de danza o de pilates. 

4. Dolor de espalda al hacer la postura de "la vela"

Si haces yoga o alguna vez has hecho, quizás conozcas la postura de "la vela". Aquí es muy posible lastimar o tu espalda o tu cuello. Por eso es muy importante que el peso esté sobre tus hombros, que tu mentón permanezca a penas mirando hacia tu pecho, y que si lo necesites, te ayudes con tus manos sobre la cadera a modo de soporte. Al bajar es súper importante ir de a poco, vértebra por vértebra, como si te desenrrollaras sobre el suelo. Un golpe brusco podría lastimarte. 

[Lee también: Trucos para lograr las posturas que nunca pudiste hacer]

5. Dolor de articulaciones al hacer sentadillas 

Al hacer sentadillas hay una regla muy importante. Cuando bajas, tu rodilla flexionada debe mantenerse a 90°, y no puede sobrepasar, en la misma línea, tu tobillo. Si lo haces así, cuidarás tu articulación de la rodilla que, de otra manera, podría estar recibiendo mal la fuerza.