La calvicie o alopecia es el debilitamiento y posterior caída del cabello, de forma irreversible. Es mucho más común en hombres que en mujeres, aunque ellas también pueden padecer el problema.

La forma de calvicie más común es la alopecia androgénica, que suele presentarse en hombres a causa de la acción de la hormona dihidrotestosterona, que daña a os folículos responsables del crecimiento del cabello.

Luego, hay muchos otros tipos de calvicie, todas irreversibles. La alopecia es hereditaria, y un varón cuyo padre y/o abuelo tenga calvicie tiene muchas chances de ir por el mismo camino, ya que se trata de un gen dominante.

Sin bien es casi imposible revertir la calvicie (excepto con tratamientos específicos, como la microtransplante capilar), hay ciertos cuidados que pueden evitar el problema; o al menos, demorarlo unos cuantos años.

Estos son 5 consejos que deberías tener en cuenta si quieres prevenir o demorar la calvicie.

1. Buena higiene

Una buena higiene del cuero cabelludo es esencial para que el pelo se mantenga fuerte y por ende, la calvicie se demore. Pero eso no quiere decir lavarse más, sino mejor.

Busca un shampoo que vaya bien con tu estilo de cabello. No creas que es sólo cuestión de marketing: realmente usar el producto adecuado fortalecerá tu pelo y lo hará mantenerse sano.

Además, no deberías frotar con fuerza el cabello mientras lo lavas, sino en cambio masajear suavemente.

Tip: si puedes, no laves el cabello con shampoo todos los días. Al menos dos veces a la semana, no lo laves, o hazlo sólo con agua. Eso ayudará a que se cree un poco de grasa, lo cual es importante para la salud de tu cabello.

[También te puede interesar leer: Tu cabello crecerá como loco si usas este ingrediente, además estará 100% libre de caspa]

2. Temperatura adecuada

Las temperaturas extremas no son buenas para la salud de cabello. Por eso, usar gorros y gorras para proteger el cuero cabelludo de la temperatura (ya sea del frío o del calor), siempre es una buena idea.

Del mismo modo, a la hora de ducharse, es importante hacerlo con agua no demasiado caliente (idealmente tibia) y acabar con unos segundos de agua fría. Así se consigue cerrar la cutícula del cabello y evitar que el pelo se enrede.

3. Evita el estrés

Se ha comprobado que si bien el estrés no es la causa de la caída del cabello, sí puede favorecerla. En especial a partir de los 30 años, es muy común que las personas más estresadas sufran una importante caída de cabello.

Por eso, no es mala idea sumar una dosis de meditación o ejercicios relajantes a la rutina diaria, para evitar la calvicie (y mejorar nuestra salud de forma integral).

4. Cuida tu salud integralmente

La alopecia, como cualquier otra condición de salud, puede verse agravada si no tomamos medidas para cuidar nuestro cuerpo de manera integral.

Por eso, llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio y dejar de fumar, por ejemplo, son tres factores que pueden mejorar la salud del cabello (y también darnos más años de vida).

Alimentos con vitamina B, C, D y E, y minerales como el silicio, el magnesio y especialmente el zinc son buenos para ayudar a prevenir la calvicie. A su vez, el ejercicio mejora el flujo sanguíneo, que ayuda a los capilares del cabello.

5. Empieza cuanto antes

Si tienes antecedentes familiares de calvicie, no esperes a que aparezcan los síntomas para empezar a cuidarte.

La sociedad generalmente asocia el cuidado del cabello con un interés de la mujer, razón por la que muchos hombres descuidan su pelo hasta que los primeros síntomas de alopecia aparecen.

No te dejes estar, pues recuerda que la calvicie, una vez que ya ha sucedido, no tiene vuelta atrás más que con cirugía. Si quieres conservarlo, empieza a cuidar tu cabello hoy mismo.

[También te puede interesar leer: Esto es lo que las canas y la calvicie dicen sobre tu salud]

Fuentes:

La Vanguardia

Revista GQ